“Realizaremos intervención en Jamundí, Cartago, Tuluá, Cali y Alcalá, los cuales contarán con jornadas de descentralización de ofertas de servicios con el Ministerio de Trabajo, Gobernación del Valle del Cauca e Icbf, para que generemos unas acciones que permitan garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, enfatizó Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del departamento.
Las acciones
“Estamos articulando la estrategia ‘Sembrando Protección’, enfocada en prevenir la explotación sexual y comercial, de la mano de la Policía, Ejército, Fiscalía y Cotelco, para que los hoteles, restaurantes permitan que nuestros niños y niñas estén seguros y por supuesto no sean víctimas de este flagelo”, añadió la funcionaria.
“La idea es poder trabajar con las familias, sensibilizarlos frente a que lo más importante son los derechos de los niños que están en situación laboral, pues están marcando un círculo de pobreza. También desarrollamos la búsqueda activa en diferentes lugares, en espacios públicos como semáforos, centros comerciales o galerías, ante los riesgos que se generan. En las casas hacemos actividades con las familias, trabajamos temas como vínculos afectivos, derechos y normas de corrección”, dijo por su parte Dania Mina, de las Unidades de Protección Integral del Icbf.
El Comité interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil es un espacio de fortalecimiento impulsado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, que contó con la participación de representantes de 14 instituciones entre ellas, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Icbf, Secretaría de Cultura y Educación del Valle y el Ministerio de Trabajo.
Uno de los retos para los municipios que han sido priorizados es lograr reducir, a la más mínima expresión el trabajo infantil que tiene indicadores elevados en sus territorio y, de igual manera, en los casos donde los menores son instrumentalizados por las bandas delincuenciales alejándolos de los entornos escolares.