En diálogo con EL TABLOIDE, el dirigente empresarial explicó que el departamento se mueve con una sola línea de interconexión eléctrica y si la misma se cae, queda dependiendo solo de la generación propia que tiene la región, la cual es poca o totalmente del gas y hoy Colombia está teniendo vulnerabilidad en el suministro de este combustible.
“Imagínese que como consecuencia de un derrumbe, fenómeno que aumenta como efecto directo del cambio climático se caigan las torres de la interconexión, dejaría al departamento dependiendo de la generación de Termovalle, lo que claramente es insuficiente y lo expondría a cortes y apagones con graves consecuencias”, precisó Ortega López.
DATO: Desde hace varios años se viene trabajando en el proceso de expansión energética.
Agregó que nadie puede construir y sostener una empresa competitiva sino tiene la garantía del suministro de energía del 99.9 % y menos hoy día cuando las reglas del mercado energético en ciudades como California en los Estados Unidos, indican que no se pueden tener al año más de 32 segundos de interrupción en el servicio.
“Un departamento que produce frutas tipo exportación, que procesa todo el pescado, cuya mayor riqueza es su parte agroindustrial, no puede arriesgarse a que se rompa la cadena de frío y es ahí donde aparece la necesidad de construir una línea adicional para garantizar que usted tiene lo que se llama resiliencia en el sistema y que garantiza la seguridad en el Valle del Cauca”, precisó Ortega López.
¿Cómo va el proceso?
Consultado sobre ese particular, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, una multilatina que tiene operaciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, dijo que en la actualidad y desde hace varios años se viene trabajando en el Valle del Cauca en la construcción de esa segunda línea pero se han encontrado dificultades en los territorios a partir de una narrativa que tiene su nicho en las redes sociales.
“Desafortunadamente en este tiempo asustar, exagerar o echar cuentos se riega como si fuera pólvora y decir la verdad con argumentos científicos es mamón, lento, pesado y no se mueve tan rápido”, apuntó el dirigente gremial.
Así mismo indicó que la compañía ya cuenta con los permisos, ha construido dos fases y trabaja en la tercera, pero han encontrado oposición de la comunidad en municipios como Zarzal, Cartago y El Cerrito. “En buena parte eso sucede por la desinformación que crece cada día”.
“En poblaciones como El Cerrito, se ha promovido una campaña de desinformación en la que se está diciendo que la expansión de redes de alta tensión afectará el deporte del parapente, pero desconocen el trabajo que hemos hecho, desde el punto de vista técnico y casi científico, para que no se afecte ni esa ni ninguna otra actividad deportiva o social de los vallecaucanos”, puntualizó Ricardo Ortega López en su entrevista con EL TABLOIDE.