De acuerdo con la ingeniera Nasly Fernanda Vidales, quien asistió a la reunión en calidad de Secretaria de Agricultura y Pesca encargada, desde el Gobierno Nacional se busca generar una consulta previa con las comunidades acentuadas en el proyecto de Zonas de Reserva Campesinas de Tuluá y para ello se necesita de todo el apoyo institucional.
“La Secretaría de Agricultura está inmersa en el proceso brindando acompañamiento de la iniciativa que tiene como propósito garantizar la planificación del territorio, la conservación del ecosistema, el uso sostenible de la productividad rural, entre otras ventajas” dijo la funcionaria.
Destacó que la comunidad del Resguardo Embera Dachi Drúa, juega un papel importante en la conformación de la Zona Reserva, la primera que se conformará en el Valle del Cauca.
Varios años de lucha
Para los voceros de esta región rural, el proceso de constituir la ZRC en el municipio de Tuluá es un acumulado de trabajo organizativo y luchas del campesinado.
“Gracias a este proceso en el 2014 se logró un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el entonces Incoder, donde se adelantó el estudio sobre la situación de la tenencia de la tierra, y ese trabajo fue la base para la construcción del documento técnico de soporte con el que se envió la solicitud a la Agencia Nacional de Tierras.
La Zona de Reserva Campesina estará constituida por once corregimientos de la zona media-alta de Tuluá, que son: La Moralia, Venus, La Diadema, San José de Monteloro, San Rafael, Piedritas, Puerto Frazadas, Quebrada Grande, Altaflor, Tochecito y El Retiro.
De acuerdo con los veoceros de las comunidades, es un avance muy importante para el proceso de constitución de la Zona de Reserva Campesina porque la Agencia Nacional de Tierras le ha dado el visto bueno al documento técnico de soporte, mediante el cual se sustenta la propuesta de constituirla dentro de las más de 50 o 60 propuestas que hay en el país.
Qué es una ZRC
Las Zonas de Reserva Campesina tienen por objeto fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas.