Pero además de los techos, los vendedores, muchos de los cuales están volviendo a la informalidad, yéndose a recorrer las calles con sus carretas de manos y triciclos, aseguran que el lugar quedó con accesos muy limitados e incómodos, lo que dificulta la comercialización.
Y para rematar, el lugar quedó con deficiencias en el sistema hidráulico, a tal punto que ya hay rebose de los sumideros por lo que se presentan inundaciones en el cuarto que sirve de depósitos de basuras.
Consultado sobre el particular, César Augusto Ramírez, administrador de las galerías y responsable del Mercaplaza, le dio la razón a los vendedores y anunció que conjuntamente con el alcalde y la gerencia de Infituluá se están buscando las soluciones a las problemáticas denunciadas.
“Hemos dialogado con los voceros del lugar y a través de un equipo técnico se están estudiando las alternativas para hacer un poco más funcional el lugar”, dijo Ramírez en diálogo con EL TABLOIDE.
Trabajando a pérdidas
Pero si las afectaciones locativas preocupan, la presupuestal es mucho peor y hoy la reubicación está generando pérdidas a la administración.
Según lo explicado por César Augusto Ramírez, en la actualidad el índice de ocupación alcanza sólo el 30% y mientras el presupuesto operativo del lugar está cercano a los 8 millones de pesos, los ingresos al mes están por el orden de los 500 mil pesos.
“De ese 30% que está en el sitio solo un 5% por ciento está pagando la obligación mensual, pues han entendido que están adquiriendo un bien inmueble pero los demás aducen que cancelarán cuando se solucionen las dificultades”, explicó el funcionario.
Precisó que una buena cantidad de vendedores asistieron el día del sorteo, sacaron la balota, recibieron el número del local y nunca más volvieron.
“Trabajamos para dinamizar Merca-plaza y por esa razón estamos requiriendo a las personas que resultaron beneficiadas para que se acerquen e inicien las actividades y de esa manera poder generar un mayor movimiento”, indicó Ramírez.
Agregó que desde la administración municipal se están buscando diferentes alternativas para lograr que ese proyecto que se desarrolló en el gobierno anterior sin la debida planeación se vuelva rentable para todos y en esa tarea juega un papel importante la ciudadanía que debe comprar en el lugar.