De acuerdo con las cifras reveladas por la Secretaría de Gobierno del Valle, este delito que trasciende las fronteras patrias ha dejado en lo que va corrido del año, 13 víctimas, pero se cree que pueden ser más, pues el nivel de denuncia no es el mejor.
“Venimos haciendo estricto cumplimiento del espacio departamental que tenemos, que es el Comité de Lucha contra la Trata de Personas, donde hemos atendido desde el 2018 a la fecha 56 casos. En lo que va del 2022, tenemos 13 personas que han caído en este delito”, indicó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, lo que demuestra un crecimiento del delito, pues en el mismo lapso de 2021 se habían confirmado solo seis casos.
DATO: Inducción a las drogas y la prostitución es la mayor amenaza para los niños de Tuluá y el Valle del Cauca
Para el funcionario seccional, la reactivación de vuelos y del comercio internacional tras la pandemia explica el aumento de casos, pues se ha facilitado la captación y traslado de personas a otros países o continentes.
“El aumento podría guardar relación con las campañas y acciones adelantadas por el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, que lidera la gobernación del Valle junto a entidades como Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Policía” precisó.
Recordó que el tema no solamente está relacionado con explotación sexual, sino que también hay matrimonio servil, hay temas de mendicidad para terceros, extracción de órganos.
Las cifras en Tuluá
Una fuente de la Secretaría de Gobierno de Tuluá le dijo a EL TABLOIDE que hay un alto índice de uso de menores en actividades sexuales, pero se presenta un subregistro ante la falta de denuncias. “Este año hemos atendido solo dos casos reportados, en un fenómenos que se da de manera especial con con las niñas, instrumentalizadas para la venta de estupefacientes y uso sexual”, explicó la fuente.