El Gobierno Departamental, de la mano con las alcaldías, mantiene el seguimiento exhaustivo en todo el territorio vallecaucano para identificar cualquier tipo de afectación que tengan los productores agropecuarios, producto de la temporada seca que deja el Fenómeno de El Niño.
Las acciones, que son de carácter preventivo, se adelantan a través de las Secretarías de Agricultura locales y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agrope-cuaria, Umata.
Trabajo en equipo
“Hacemos un llamado a los alcaldes de todos los municipios del departamento para que a través de las Umata nos apoyen con el reporte de las afectaciones que está dejando esta temporada seca a nuestros agricultores” indicó Angela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Informes claros
“Este reporte debe hacerse de manera responsable, se debe validar y verificar cómo está la situación en cada lugar del departamento, esto nos permitirá priorizar los municipios que realmente estén afectados”, precisó la funcionaria.
“A la fecha no estamos en alerta roja, pero sí debemos generar y organizar una ruta estratégica para ser preventivos frente a la situación que se está presentando con el Fenómeno de El Niño a nivel del país, por eso, tenemos instalados un puesto de mando unificado para el sector agropecuario y se hará un monitoreo constante y permanente, para ello necesitamos contar con ese acompañamiento de los municipios”, explicó Reyes.
El Gobierno del Valle va a sistematizar toda la información recolectada para establecer una ruta de trabajo que permita atender las necesidades de los productores campesinos que lleguen a verse afectados por la temporada seca.
Frente al tema, Maryelena Rodríguez, titular de la Sedama en Tuluá, dijo que se están adelantando labores para la con-cientización del campesinado, recalcándoles sobre el uso adecuado del recurso hídrico para el riego de plantaciones, el cuidado de la vegetación y los bosques.