Así se desprende de las informaciones entregadas por el secretario Departamental para la Gestión del Riesgo, Jesús Antonio Copete, quien en díalogo con Enfoque, espacio periodístico de EL TABLOIDE, dijo que los indicadores arrojados hasta ahora son similares a los presentados en los años 2011 y 2012 cuando el fenómeno de La Niña alcanzó sus picos más altos.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario, las entidades como el Ideam y la CVC habían lanzado alertas tempranas sobre la aparición de la ola invernal, pero no se esperaban precipitaciones de tanta intensidad.
DATO: Segun el Ideam, la temporada invernal irá hasta finales del mes de mayo o inicios de junio.
“De alguna manera las Oficinas para la Gestión del Riesgo en los municipios y nosotros como eje principal del departamento veníamos trabajando de forma articulada para hacerle frente a la temporada de lluvias y por esa razón hemos podido responder a las afectaciones iniciales como las vividas en San Pedro, Tuluá, Guacarí, El Dovio, Ginebra, Buga, entre otros municipios”, indicó Copete.
Añadió que en buena medida las acciones preventivas que se adelantaron, han permitido disminuir el impacto en otros municipios que tradicionalmente sufren con esta problemática.
Balance oficial
De acuerdo con el reporte entregado por el Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, hasta el momento hay 30 municipios y 70.000 familias afectadas, además de nueve personas que han muerto y siete hogares que perdieron sus viviendas.
Las afectaciones se presentan en especial por 120 remociones en masa, que tienen incomunicados a sectores campesinos y doce municipios se encuentran en situación crítica.
Decretada la calamidad pública
Con la finalidad de hacerle frente a las diversas emergencias, el Consejo Departamental de Riesgos y Desastres, decretó por unanimidad el estado de Calamidad Pública que permitirá direccionar recursos para atender las afectaciones que dejan las lluvias en el 70% del departamento y recuperar obras de infraestructura como puentes y vías rurales para que los campesinos no pierdan sus cosechas.
“Ya quedó en firme el decreto y con la norma vamos a poder realizar los contratos para la maquinaria amarilla, mercados, frazadas y todo lo que se requiere para darle inmediata solución a varios municipios que están muy afectados por las lluvias”, precisó la gobernadora Clara Luz Roldán.
“También nos va a permitir recuperar los puentes y otras infraestructuras dañadas. Las primeras acciones que vamos a adelantar es la recuperación de las vías rurales para que los campesinos no pierdan sus cosechas. Recordemos que el Valle del Cauca es la despensa agrícola de Colombia y necesitamos que los campesinos puedan sacar al mercado sus productos”, agregó la mandataria.
Explicó la Gobernadora que el plan de acción contempla asistencia humanitaria y atención de la emergencia, recuperación de la infraestructura vial, recuperación y apoyo al sector agrícola y rural, así como la atención al medio medio ambiente.
“El mensaje a los vallecaucanos es a estar atentos al llamado de los cuerpos de socorro y de manera especial quienes residen en zonas que históricamente han estado en alto riesgo para que evacúen si es necesario pues ante todo está la protección de la vida de las personas”, dijo la mandataria seccional al dar a conocer los alcances de la declaratoria de la Calamidad Pública para el Valle del Cauca.