De acuerdo con lo explicado por los expertos, este afectaría la mayor parte del territorio nacional y al Valle del Cauca con disminución de las precipitaciones y el grado de afectación depende de la severidad con la que se presente dicho fenómeno.
“Si se declara El Niño para el segundo semestre de 2023 se deben esperar impactos negativos con una disminución de las precipitaciones en cantidad e intensidad con respecto a los valores promedios históricos y afectaciones en la agricultura y la salud por la disminución del recurso hídrico; de otro lado, con aumento del riesgo por incendios forestales”, advierten desde la Red de Hidroclimatología de la CVC.
“El IDEAM y la CVC apoyados en las agencias internacionales hacen seguimiento de este y otros macro fenómenos climáticos que modulan el clima regional” indicó Marco Aurelio Suárez, director de la entidad.
“La alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño se desarrolle y que además pueda llegar a ser severo debe activar las capacidades e ir tomando medidas preventivas que permitan afrontar de una mejor manera sus impactos” añadió.
La CVC informará oportunamente si el fenómeno es declarado por las entidades competentes.