De acuerdo con el Boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) de estos, el 63,7 % corresponden a casos sin signos de alarma, el 35,5 % con signos de alarma y el 0,8 % (24 casos) clasificados como dengue grave.
Las regiones más afectadas incluyen Valle del Cauca, Cartagena, Tolima, Antioquia, Barranquilla y Cundinamarca, que, en conjunto, aportan el 69,9 % de los casos reportados.
Durante este mismo periodo, se observó un aumento de más del 30 % en municipios como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, mientras que otras regiones como Buenaventura experimentaron una disminución notable.
Cifras de interés
La incidencia nacional de dengue en 2025 es de 9,0 casos por cada 100.000 habitantes, una reducción respecto a los 10,5 casos del mismo periodo en 2024.
El Ministerio de Salud ha activado el Comité Estratégico en Salud y emitido la Circular Conjunta Externa N°013, que detalla medidas para el control del dengue, incluyendo la atención reforzada en municipios con transmisión alta o en alerta.
Además, se estudian 12 muertes probables por dengue en entidades como Atlántico, Caquetá, y Valle del Cauca.
Las cifras en Tuluá
En la Villa de Céspedes las cifras cerraron el 2024 con una tendencia a la baja. “Se pasó de tener 130 casos en el primer trimestre del 2024 a 30 en diciembre.