La actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual del valor agregado de este período fue la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que aportó 1,1 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.
Esto representa un crecimiento del 10.7% del PIB sectorial, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Para la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, “la clave de este crecimiento fue la diversificación en cultivos de frutas cítricas, arroz, caña de azúcar entre otros; es decir; una combinación de cultivos permanentes y transitorios. Además, es de destacar que en café y pesca tuvimos precios favorables y cifras positivas en exportaciones. Este desempeño reafirma el potencial del sector para impulsar la economía nacional, destacándose como un eje clave del desarrollo sostenible”.
En el desagregado del informe trimestral del DANE, los cultivos agrícolas transitorios y actividades de servicios conexas aumentaron en un 9,5%; el café en 33,6%, ganadería en 5,9%, y pesca y acuicultura en 18,2%
“Frente a todos los pronósticos, el campo colombiano no solo sigue creciendo, sino que se ha convertido en motor de la reactivación económica en la que trabaja incansablemente el gobierno del presidente Gustavo Petro, que buscamos que beneficie a los miles de campesinos y campesinas que producen alimentos en nuestro país”, indicó la ministra Carvajalino.
Los indicadores de crecimiento del agro colombiano se han mantenido en lo corrido del año, y se refleja en el aumento de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que registró un incremento del 8,9% entre enero y septiembre de 2024 respecto al mismo período del año anterior.