Una de las liderezas que más ha estado atenta a la reactivación de ese proceso es María Yenni Ospina Guevara, de la Red de Mujeres Comunales, quien señaló que hasta el momento este Comité no ha tenido la funcionabilidad como tal, al no tener un trabajo continuo.
DATO: El Comité de los Derechos Humanos está creado en Tuluá por acuerdo municipal desde hace varios años.
“Por eso fue enfática en manifestar que se necesita articular, para que quienes hacen parte de este comité cumplan con su labor y, además, se deben tener rutas con enfoque diferencial para atender adecuadamente a cada miembro de la comunidad”, precisó.
“El Comité de Derechos Humanos estuvo conformado durante algún tiempo, pero lamentablemente no ha tenido su funcionabilidad como debe de ser, las administraciones pasan, los funcionarios también y no existe una normatividad que lo amarre para que el proceso sea continuo, porque tanto las administraciones municipales como la sociedad civil son pasajeras”, añadió.
Para la vocera comunitaria, la poca continuidad de las reuniones hace que no haya un doliente en este Comité que es muy importante para el municipio, porque precisamente es quien se preocupa por el tema de garantías de los Derechos Humanos de la población de y de los diferentes líderes y liderezas.
Tuluá cuenta con tres alertas tempranas en su zona rural montañosa por lo que se hace indispensable que se articule para el seguimiento respectivo.