Para los consultados sobre el particular, esta medida se estaba tardando demasiado, pero resaltaron que se de ese paso fundamental que le garantiza a los menores que sufren algún abuso que habrá justicia para ellos y sus familias.
“Es una noticia que estábamos esperando y que por fortuna ahora se hace una realidad y esperamos que la justicia opere y se eliminen las barreras que en ocasiones se presentan a la hora de formular una denuncia de maltrato o de violencia sexual”, dijo Jessica Ponce, vocera de una fundación que trabaja en Tuluá con niños en situación de vulnerabilidad.
DATO: El Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor número de casos de abuso sexual contra menores.
Frente al tema se pronunció la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, quien señaló que con la reglamentación de la ley el gobierno se pone de lado de las víctimas.
Hizo hincapié la funcionaria nacional en la situación que viven miles de víctimas de violencia sexual que, además de sufrir las consecuencias físicas y emocionales, se ven obligadas a convivir con sus victimarios, quienes en cerca del 50% de los casos, son sus propios familiares.
“Es absolutamente doloroso saber que los entornos que deben ser protectores por naturaleza y que son corresponsables en el cuidado y garantía de los derechos de la niñez, estén generando vulneración a la dignidad humana e individual de los niños, pero también estén vulnerando a la sociedad entera”, señaló Arbeláez, quien agregó que en 2020, el ICBF abrió procesos de restablecimiento de derechos para 14.226 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. De ellos 11.988 fueron cometidos contra niñas.