La noticia la confirmó Mónica Ospina Londoño, directora General de la entidad, al hacer un balance de la primera aplicación de pruebas de Estado del 2022, Saber 11 Calendario B y Validantes, jornada que culminó el pasado fin de semana con total normalidad.
“Seguimos fortaleciendo los procesos de evaluación como mecanismo eficaz para brindar insumos que permitan trabajar por la mejora continua de la calidad de la educación en todos los rincones de Colombia”, indicó la funcionaria.
DATO: Para el año lectivo 2022 se espera una mejora en el nivel académico que se debe reflejar en los resultados.
En ese sentido, explicó que “la aplicación de las pruebas es muy importante para el país. Por un lado, los resultados les permiten a los estudiantes –en este caso los de grado 11, calendario B y Validantes–, tener acceso a educación superior”, dijo la funcionaria.
“Con Pre Saber, los evaluados viven la experiencia de la prueba y se familiarizan con la metodología y, por último, los análisis de los datos nos ayudan a medir la calidad de la educación y generar recomendaciones que orienten a instituciones y gobiernos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas acordes con las necesidades del país’, expresó Londoño.
La prueba Saber 11 Calendario B fue presentada el pasado fin de semana por más de 105 mil estudiantes y ciudadanos. La jornada se cumplió en 231 lugares de aplicación que fueron ubicados en 90 municipios del territorio nacional.
La funcionaria destacó la aplicación de las pruebas Pre Saber electrónicas, las cuales fueron presentadas por 12 mil personas desde sus casas.
Los resultados de las pruebas Saber 11 Calendario B serán publicados en la página web de la entidad (www.icfes.gov.co) el sábado 28 de mayo; y los de Pre Saber y validantes, incluyendo los diplomas y actas de aprobación para las personas que pasen la prueba de validación general del bachillerato, serán publicados el sábado 4 de junio.
“Las pruebas 2022 marcaron sin duda el retorno de la presencialidad del sistema educativo e indica claramente que se empiezan a dejar atrás los rigores de la pandemia sin que ello quiera decir que se baje la guardia, pues el covid-19 no se ha ido de los entornos sociales del pais, entre ellos los educativos”, dijo Ospina Londoño.