Así mismo advierte que a la difícil situación que se vive en la ciudad se sumó la llegada de este actor armado ilegal, facción de la columna Dagoberto Ramos, con radio de acción principal en el norte del Cauca y el municipio de Florida, quienes han ido tomando posiciones en la zona montañosa media y alta de Tuluá.
El órgano Nacional, encargado de la defensa y protección de los derechos humanos indicó que en el municipio de Tuluá se configura una amenaza inminente derivada de los enfrentamientos entre estructuras delincuenciales tanto en la zona urbana como rural.
Ante las denuncias del Ministerio Público, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, dijo que se ha establecido una hoja de ruta con la finalidad de trabajar de manera articulada en la estrategia para hacerle frente a las amenazas surgidas.
DATO: Las situaciones de orden público en la zona urbana y rural motiva la alerta de la entidad nacional.
“En esta ‘Hoja de ruta’ para atender las recomendaciones contenidas en la alerta temprana, le pedimos al Gobierno nacional el aumento del pie de fuerza en el municipio de Tuluá, así como una necesidad prioritaria de articular con los entes investigadores como la Fiscalía para dar con el pronto esclarecimiento de los hechos delictivos relacionados con las zonas que se han visto afectadas”, indicó el funcionario.
Además, se llevarán a cabo consejos de seguridad continuos en conjunto con la alcaldía de Tuluá y demás autoridades para dar seguimiento a las acciones adelantadas para el mantenimiento del orden público y evitar afecciones a los derechos de la población civil”, aseguró Murcia.
“Todas estas acciones buscan minimizar los riesgos de la población protegida como niños, niñas y adolescentes, comunidades indígenas, mujeres campesinas y personas en proceso de reincorporación”, puntualizó Murcia, tras hacer el llamado a la comunidad para que mantenga la calma y respalde las acciones que las autoridades despleguen en la zona.