Con una decisión de 12 votos a favor y 5 en contra el Concejo Municipal de Tuluá aprobó el acuerdo por medio del cual se definen los factores de subsidios para el sector residencial en los estratos 2 y 3, como los aportes solidarios del sector residencial de los estratos 5 y 6 y en los sectores industrial y comercial para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, del municipio de Tuluá para la vigencia 2025.
De acuerdo con la información conocida por EL TABLOIDE, con la decisión se hace una disminución para los estratos 2 y 3 que va a pasar de $1.157.650.882 millones en subsidios en 2024 a $1.139.833.334 millones en subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo para el nuevo.
Reacciones
“En el momento en que más se va a recaudar a causa del avalúo catastral y la implementación del catastro multipropósito, es en donde más garrote le están dando a la clase media y los pequeños emprendedores” dijo Juan Manuel Lastre, líder social de Tuluá.
“El concejo municipal (con honrosas excepciones) hoy dio un golpe bajo a la comunidad en medio de la crisis. Los estratos dominantes son el 2 y el 3, los más golpeados hoy con esa decisión”, precisó Lastre.
“Mi postura fue votarlo negativo, pues considero que la inversión en la zona rural debe ser una prioridad de la alcaldía y no puede estar condicionada a la reducción en derechos ya ganados por los más vulnerables” dijo Mario Mejía, concejal del Partido Alianza Verde.
Añadió que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. “Es deber del estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, regional y local”, expresó.
Se ajusta a derecho
Luz Stella Sevillano, concejal del Partido MIRA y quien junto a 11 de sus colegas votó a favor de la iniciativa, dijo que esta se ajusta a derecho y si bien es cierto puede afectar mínimamente a los estratos dos y tres, va a favorecer a los del 1 y de manera especial a los campesinos.
“Uno entiende que este tipo de decisiones generen controversia y es natural en democracia, pero en mi caso lo consulté con el equipo jurídico de mi partido, se analizó la legalidad y la conveniencia y por eso mi voto fue favorable”, explicó Sevillano.
De acuerdo con los concejales se le ha solicitado al mandatario local adelantar proyectos que permitan usar los recursos para temas de saneamiento básico, entre ellos los subsidios.
Para tener en cuenta
En estrato 1 solo hay, según el acuerdo, 3160 suscriptores en acueducto, en alcantarillado 3056 y en aseo, 4085.
En el 2, hay 22.912 suscriptores de acueducto, 22.824 en alcantarillado y en aseo 26.522.
En el estrato 3, 20.517 suscriptores de acueducto, en alcantarillado 20.455 y en aseo 18.595.
De acuerdo con los concejales se le ha solicitado al mandatario adelantar proyectos que permitan usar los recursos para temas de saneamiento básico.