De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud, en la actualidad hay en Tuluá cuatro casos activos de lepra, entre ellos, una niña de seis años que se contagió por el contacto con uno de sus familiares.
La mayoría de estos casos son diagnosticados tras las consultas ante las diferentes EPS, y de inmediato se establece una ruta de atención integral para evitar la propagación.
DATO: El auto cuidado y el aislamiento preventivo son fundamentales para frenar el contagio.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios y es ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae.
Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.
De acuerdo con lo indicado, la lepra puede curarse en un plazo de entre seis y doce meses con un tratamiento compuesto por varios fármacos.
En relación con la tuberculosis, durante el año 2021 se presentaron y diagnosticaron 89 casos en el municipio.
Sobre esta patología de origen bacteriano, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones, se sabe que propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
Según lo reportado desde la dependencia municipal, todos los casos de esta infección pulmonar se encuentran identificados y con una ruta de seguimiento desde las EPS que tienen bajo su cargo a los pacientes infectados.