Con el objetivo de darle ejecución al plan de desarrollo municipal 2020-2023 “en lo concerniente al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS”.
DATO: Los estudiantes desconocen la existencia de los tres humedales con los que cuenta Tuluá.
Como parte de las jornadas de trabajo se desarrollan estrategias para fomentar las prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en el municipio, con el propósito de tener un entorno amigable con el medio ambiente.
“Es por esto que se promueve el principio rector para el aprovechamiento: reducir, reciclar, reutilizar y valorizar los residuos de contrucción y demolición – RCD, los cuales son materiales con un alto grado potencial de ser aprovechados”, explicó David Lozano, responsable de los talleres.
Agregó que en el marco de la actividad se imparte un taller a los estudiantes de estos grados para que interioricen aspectos como las causas del no aprovechamiento que puede tener un impacto negativo al medio ambiente tales como: contaminación hídrica, atmosférica, de los suelos, amenaza a la fauna y flora, foco de infecciones y malos olores, afectación paisajística, entre otros.
“Se les explica el marco legal, en contexto de la solución 472 de 2017, que reglamenta la gestión de los RCD y se les da a conocer los nuevos productos que se pueden realizar con base en la reutilización de estos materiales”, añade Lozano.
Uno de los aspectos más importantes de la capacitación tiene que ver con la información que se les ofrece en relación con los humedales del Lago Chillicote, la Madre Vieja La Sapera y el Humedal Sena Coto Clem, temas que para la mayoría de los estudiantes es toda una novedad.
Recordó que Tuluá cuenta en la actualidad con una escombrera en el corregimiento de Aguaclara para que allí los carretilleros hagan la disposición final de los desechos de construcción.