“Todos los bebés que nacen en el país deben tener un tamizaje que incluye unas pruebas de laboratorio y otras pruebas que hacen los médicos en sala.
En el hospital ya contamos con un equipo tecnológico, somos la primera institución en la región que está haciendo estas pruebas de rutina para todos los bebés, y esto va a aportar a un diagnóstico rápido y oportuno de enfermedades genéticas y metabólicas. Anteriormente no se tenía porque siempre se había hecho solamente el TSH que es obligatorio (para detectar deficiencia de la hormona tiroidea al nacimiento), ahora tenemos seis pruebas que vamos a tener a disposición de todos los bebés que nazcan en esta institución”, explicó Mónica Andrea Murillo, coordinadora del Laboratorio Clínico y Patología en el HUV.
Agregó que de esta manera el HUV es pionero en las pruebas de tamizaje neonatal. “Vamos a mostrar la utilidad de las pruebas, la importancia y el cumplimiento que deben de tener todas las instituciones donde nazcan bebés en el país.
Es un aporte muy importante que está haciendo el hospital con el apoyo de la Gobernación del Valle, para que todos los bebés que nazcan en el HUV y también todas las muestras que nos lleguen, podamos procesarlas y brindar el diagnóstico oportuno para estas enfermedades que se tamizan”, especificó Murillo.
“Las pruebas que se realizan, tienen relevancia porque permiten identificar enfermedades en los recién nacidos antes de manifestar síntomas, brindar un tratamiento oportuno y así mejorar su calidad de vida”, dijo por su parte Diego Villamarín, biólogo molecular de la casa de salud. La apuesta del HUV por fortalecer la capacidad tecnológica y realizar pruebas de alta complejidad es precisamente porque la detección de esas enfermedades se hacía de forma tardía por cuanto los pacientes llegaban con diferentes manifestaciones clínicas que no eran detectadas desde el nacimiento”, precisó Villamarín.