Varios de esos casos ya fueron tipificados como feminicidios.
Ante esta situación, el consejo departamental de mujer que sesionó de manera extraordinaria en Cali, en la mañana del viernes, tomó una serie de acciones que se harán extensivas a los 42 municipios.
En la reunión, tomaron parte diferentes organismos de seguridad del Estado, encabezados por la gobernadora Clara Luz Roldán, y allí se analizó la situación de violencias basadas en género registradas durante las últimas semanas en el departamento.
Las decisiones
La primera y principal decisión adoptada fue la activación del Código Rosa con el fin de reforzar las medidas de atención y prevención de situaciones que atentan contra la vida e integridad de las mujeres.
“Este mecanismo estará activado durante lo que resta del año con el propósito de que las autoridades locales adopten planes de respuesta inmediata, especialmente en los municipios que presentan incrementos en feminicidios, homicidios dolosos y violencia intrafamiliar”, dijo la secretaria de Equidad y Género del Valle, Luz Dey Escobar.
DATO: Buga, Tuluá, Palmira Cartago y Cali son los municipios que estarán bajo estricta vigilancia.
La preocupación de las autoridades es mayor en consideración de que septiembre, por motivo de la celebración de Amor y Amistad, históricamente reporta un incremento en los índices de violencias basadas en género.
Según las cifras del Observatorio de Género del Valle del Cauca, durante la celebración de esta fecha tradicional, en el departamento se han reportado cifras que hablan de un promedio de 232 casos de agresiones, 24 de ellos fueron delitos sexuales, 90 lesiones personales y 188 fueron tipificados como violencia intrafamiliar, por lo cual, en un trabajo articulado liderado por el gobierno departamental, se adelantarán acciones preventivas.
¿Qué es el Código Rosa?
Es una estrategia de prevención y de articulación interinstitucional para prevenir cualquier tipo de violencia basada en género y posibles feminicidios en el marco de la celebración y la conmemoración de fechas especiales.
Durante la activación, funcionarios del Observatorio Departamental prestarán mayor atención en los municipios de Buga, Tuluá, Palmira, Buenaventura, Yumbo y La Cumbre, pues en estas localidades se concentran las cifras más altas de violencia contra la mujer.
El Gobierno departamental recordó las líneas telefónicas de atención y denuncia habilitadas: (602) 620 3580 línea de psicoorientación, 122 de la Fiscalía, 141 del ICBF y 155 de la Policía.