De acuerdo con la información entregada a EL TABLOIDE, aunque los voceros del organismo internacional decidieron visitar ciudades como Cali y Tuluá en el Valle del Cauca se optó por entregar un solo informe que consolidara la situación que vive el departamento.
En el documento conocido por EL TABLOIDE, se le reporta a los comisionados de la CIDH la desaparición de 168 personas, de las cuales 83 se reportaron con vida, una fallecida, de 83 no se tiene información y 3 siguen desaparecidos.
Así mismo el informe, que hará parte de los insumos para el documento final que elabore la Comisión, reporta la muerte de 73 personas en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril, de los cuales cuatro se registraron en Tuluá.
Son ellos Julián Erasmo Vallejo, Cristian David Orozco, Jorge Iván Cañas, quienes murieron en un caso que las autoridades reportaron como intolerancia en la tarde y noche del 21 de mayo y el estudiante de la Uceva, Camilo Arango García, quien falleció en la noche del 25 de mayo durante los actos vandálicos que se desataron en la Villa de Céspedes.
Cabe señalar que en Tuluá los voceros internacionales recorrieron el Palacio de Justicia, edificación que fue incendiada en la asonada, en una actitud repudiada por la ciudadanía en general.
Así mismo se reunieron con los líderes de las organizaciones que funcionan en Tuluá, encuentro que se cumplió en las instalaciones de la Unidad Central del Valle por espacio de varias horas.