En la reunión, llevada a cabo en la Escuela de Policía Simón Bolívar, según lo manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se escucharon las necesidades específicas que cada uno de los alcaldes de los municipios de la región tiene en materia de seguridad. “Todos coinciden en que se ha hecho, por parte de las autoridades, un trabajo arduo para combatir la delincuencia, pero el problema persiste y se deriva de las extorsiones desde las cárceles por parte de bandas como La Inmaculada, y por ello tomamos varias decisiones”, indicó el ministro.
La medida principal, según el funcionario del orden nacional, es enviar a las personas que ya han sido capturadas y que están identificadas como extorsionistas en los territorios, a las celdas de la Dijín en Bogotá. “Allí habrá doble control de la Policía para impedir que continúen con esas actividades delictivas”, enfatizó Velásquez.
Igualmente informó que habilitarán un pabellón especial en la Colonia Agrícola de Acacías (Meta) para llevar allí a 20 o 30 personas que se han identificado como los mayores promotores del delito carcelario, por cuanto el tema de la extorsión está afectando a todo el Valle del Cauca.
De igual forma, el Ministro Velásquez dio a conocer que se ha dispuesto de 163 policías de inteligencia y de investigación judicial para mejorar los resultados en el departamento.
Finalmente expresó que en el mes de junio, “con el cuerpo élite de anti extorsión vamos a dar una lucha contundente y esperamos que sea realmente decisiva contra la extorsión en este departamento”, puntualizó.