El origen de este barrio, ubicado en el occidente de Tuluá, se debe a la tenacidad de Edith Pedraza y Fabiola Ceballos, dos reconocidas liderezas que, prácticamente con las cédulas en la mano, plantearon el proyecto de urbanizar el predio de la hacienda Materón para darle paso a un plan habitacional con lotes, cuyos precios no superaban los ocho millones de pesos pagados por cuotas.
“Fue un comienzo complicado, pues el primer obstáculo a vencer era la incredulidad en un proyecto de tal magnitud y hoy después de dos décadas, se puede decir que estas dos guerreras se salieron con la suya”, dice Didier Pedraza en diálogo con EL TABLOIDE.
Pavimento, la mayor necesidad
Aunque es un barrio que ha crecido de manera acelerada, el tema de las calles no ha ido a la par de la construcción de las casas y hoy solo el 30% tiene sus calles pavimentadas.
“Esa es una tarea en la que estamos trabajando, tenemos calles y carreras amplias y que conectan a barrios como Asoagrín con la Transversal 12 , San Pedro Claver y Bolívar con la calle 27 o vía Riofrío que una vez pavimentadas van a generar desarrollo para todo el sector”, comenta Pedraza.
Aunque la comunidad argumenta que el pavimento de sus calles es un derecho adquirido por el pago de sus impuestos, está dispuesta a aceptar la fórmula del 50/50 que plantea el municipio.
“Ya hemos hablado con la gente y de hecho los funcionarios de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura ya visitaron el sector y hay un par de calles listas para empezar”, indica el vocero comunitario.
También los parques
La urbanización Buenos Aires es uno de los privilegiados por contar en su entorno con un componente arbóreo, de los más grandes, con la existencia de tres parques, los cuales requieren de la intervención conjunta de la Sedama y la secretaría de Hábitat e Infraestructura.
“Los tres parques necesitan andenes, bancas y mejoras en las llamadas zonas blandas para que se puedan disfrutar al máximo” precisó el líder comunal.
Didier N. Pedraza – Presidente JAC
¿Qué le gusta y qué le cambiaría al barrio?
Lo que mas me gusta del barrio Buenos Aires es en primer lugar la gente que es trabajadora, honesta y comprometida con el desarrollo del sector. Destaco también el crecimiento de la comunidad con un desarrollo urbanístico envidiable y me atrevo a decir que somos el barrio más moderno con una buena infraestructura de servicios públicos, tres parques, un templo en construcción, un coliseo cubierto, cancha de fútbol y unos buenos indicadores en materia de seguridad.
Le cambiaría el comportamiento de algunos vecinos que siguen sacando sus mascotas a la calle o las zonas verdes para que hagan sus necesidades y no recogen sus excrementos y la actitud de algunos vecinos que nos dejan la basura en nuestras zonas verdes y los carretilleros que sueltan las bestias para que deambulen por las calles y rieguen las basuras. Por lo demás debo decir que Buenos Aires es el mejor vividero de Tuluá.