Aunque es un sector residencial de estrato cinco, no escapa a las dificultades propias de las comunidades, entre ellas el tema de la movilidad y de manera especial el desgaste acelerado de sus calles que fueron asfaltadas pero, al parecer, sin que se cumplieran todos los requisitos técnicos del caso.
Carlos Mario Gómez, habitante del sector y quien es reconocido por su liderazgo, le dijo a EL TABLOIDE que el suyo es un barrio que se merece un mejor trato por parte del gobierno local, pues es uno de los conglomerados sociales que más tributa.
Para Gómez, y es un pensamiento que comparten varios de sus vecinos, Villa Campestre es un barrio singular, pues para la mayoría de los tulueños allá vive mera gente rica, sus casas son de las bonitas, su ubicación es excepcional, pero sus calles son las de una comunidad vulnerable.
Esa apreciación de Carlos Mario es la que tiene uno de los vigilantes del barrio, quien a manera de sorna, afirmó vivir en un barrio humilde, pero sus calles están 10 puntos.
Han trabajado
En las casi dos décadas del barrio, la única calle recuperada es la que todos llaman “La Tostonera”, que fue pavimentada a todo costo en el cuatrienio del abogado John Jairo Gómez Aguirre, los demás han sido esfuerzos de los vecinos que se han unido para tapar algunos huecos.
“Aquí somos unidos y cuando hay acciones como la de sellar los huecos lo hacemos, pero son muchas calles, pues el 80% de las vías están en malas condiciones” dice Gómez.
Consultando sobre si la comunidad del sector comparte la propuesta del 50/50 presentada por el alcalde Gustavo Vélez, el líder del sector precisó que es un tema que se ha tocado y que tiene voces a favor y en contra.
“Aquí muchos consideramos que la inversión del Estado debe ser proporcional a los impuestos que pagamos y que por demás son onerosos” afirma Gómez.
Otros problemas
Además de las calles, hoy afrontan otras dificultades como la ocupación excesiva del espacio público por parte de los clientes que llegan a los establecimientos nocturnos.
“Reconocemos que varios de ellos han adecuado parqueaderos, pero los clientes no los usan e invaden los espacios públicos e incluso ya se han presentado algunos choques con la comunidad” comenta el vocero.
Una de las soluciones que se plantea por parte de la comunidad es la regulación de los usos de suelo por parte de la Administración Municipal para que estos negocios cumplan con las disposiciones y funcionen de manera adecuada.
Carlos Mario Gómez – Líder
¿Qué es lo mejor de su barrio y qué le cambiaría?
Lo mejor de esta comunidad es sin duda la calidad humana. Es una comunidad que se une cuando es necesario, que está comprometida con la seguridad y se puede decir que entre todos nos cuidamos. Tenemos una excelente ubicación, es un sector tranquilo, sin bullicio y en paz. El clima es fresco por estar al lado de la loma. Le cambiaría el tema del acceso al barrio por la 40, que es bastante complejo, y es algo en lo que debe trabajar la alcaldía local.Igualmente necesitamos señalización. En este barrio transitamos a la buena de Dios, pues no encontramos un pare o una cebra demarcada.
Y en ese orden de ideas se debería contar con la presencia de los agentes reguladores del tránsito, especialmente los fines de semana cuando la actividad comercial aumenta el flujo vehicular, en especial de motociclistas que no residen acá y transitan a alta velocidad. Por lo demás, Villa Campestre es un sector encantador y amañador.