De hecho, esa agitada actividad comercial definió en parte la vocación comercial que hoy conserva.
En la actualidad, la junta de acción comunal está en cabeza de Uber Gómez Novoa, un veterano dirigente social y comerciante de la Villa de Céspedes, quien desde hace algo más de cuatro años le puso el pecho a la brisa en una comunidad que es poco participativa, excepto que surja alguna dificultad.
Problemas de movilidad
Aunque al inicio de esta nota se hace referencia que El Jazmín se desarrolló a la par del crecimiento de la carrera 40, hoy esta vía representa la mayor dificultad que poseen, pues la carencia de señalización, la falta de algunos cruces semafóricos y el parqueo casi permanente de tractocamiones a lo largo de la vía se ha convertido en una amenaza para los residentes no solo de El Jazmín, sino también de barrios como San Benito, Lomitas y Villa Campestre.
“Hace mucho rato, la junta comunal de mi barrio y los líderes de los sectores vecinos le hemos pedido a la alcaldía que intervenga señalizando la vía y controlando el parqueo, pero no hemos encontrado eco. Esperamos que ahora con el doctor Sáchica en movilidad y el alcalde Vélez nos atiendan” dijo Gómez Novoa a EL TABLOIDE.
Alcantarillado y huecos
Otra de las preocupaciones que tiene la comunidad de este sector, es el mal estado del alcantarillado en casi todo el sector, fallas que han detectado los propios habitantes, pues cuando deben hacer alguna reparación que comprometa la red madre, se han encontrado que los tubos de cemento ya están derruidos.
“Yo mismo doy fe de esto, pues cuando debí hacer un cambio en la red de alcantarillado, esta en su conexión con la principal estaba en pésimo estado” dijo el líder comunitario.
Añade que esa falla en el alcantarillado ha generado otras dificultades como el hundimiento de los pavimentos y la formación de huecos que hoy son cráteres. Uno de esos huecos está en la calle 29 con carrera 32, donde ya se han presentado varios accidentes con personas lesionadas.
Otra de las dificultades que tienen es con las basuras, especialmente por la mala disposición que de las mismas hacen los vendedores ambulantes qué las amontonan diariamente en el semáforo de la 29 sin que nadie le ponga coto a la situación.
Uber Gómez Novoa – Presidente JAC
¿Qué es lo mejor y qué la cambiaría al barrio?
No cabe duda que lo mejor del barrio El Jazmín es la gente que lo habita. Son personas trabajadoras, echadas para adelante, emprendedoras y solidarias cuando se les requiere.También es un barrio que goza de buena seguridad, una completa infraestructura de servicios públicos.
Contamos con una escuela, un buen polideportivo. La zona rosa que se nos ha llegado ha permitido recuperar algunos espacios y ha reactivado la economía del sector. Solo falta que nos ayuden con un poco de señalización y quedamos muy bien.
Le cambiaría la actitud de algunos habitantes que sacan sus basuras a destiempo y estas son esparcidas por los recuperado-res ambientales o los perros y animales callejeros. También cambiaría la actitud de algunos vecinos que sacan sus mascotas y no recogen los excrementos y los dejan en las zonas verdes o en los andenes.