“Gracias a la voluntad de la Gobernación del Valle y a la gestión que realizamos desde esta curul animalista, instalamos ayer viernes la mesa técnica que concretará este proyecto de ordenanza”, explicó la diputada.
Morales recalcó que la posición como Movimiento Animalista del Valle es “la abolición de estas crueles prácticas de maltrato animal consideradas ‘tradiciones’ en muchos municipios”.
DATO: Los caballistas le solicitarán a la comisión ser escuchados pues tienen ideas para blindarlas.
“Mientras esto no sea una normativa nacional, seguirán siendo las administraciones municipales las responsables de aprobar o no este tipo de eventos, por lo tanto desde mi curul realizo las gestiones al alcance para que en este momento, mínimamente, logremos regularlas. Y seguiremos trabajando con el nuevo Congreso de la República para lograr la sustitución de estos eventos”, apuntó.
No se pueden repetir
La dirigente oriunda de la Villa de Céspedes recordó que recientemente se revelaron los resultados de dos veedurías hechas a dos cabalgatas realizadas en Tuluá y Buga, en las que dos equinos y una persona perdieron la vida.
“En el departamento ya hay administraciones municipales que abolieron este tipo de prácticas: Cali, Guacarí y Palmira (con la prohibición de cabalgatas en el área urbana y principales vías de corregimientos rurales), lo cual demuestra que es posible replantearse este tipo de prácticas”, señaló la diputada.
Reclaman participación
Frente a la controversia que ya se ha suscitado, el gremio caballista expresó que se opone a la cancelación de las cabalgatas en las ciudades.
Argumentaron que ellos no maltratan a los animales, y que estos eventos reactivan las economías locales e incentivan un sector que beneficia a millares de familias.
En ese orden de ideas y ante el anuncio de la conformación de la mesa técnica en el Valle del Cauca, solicitaron a la diputada Morales ser escuchados, pues tienen ideas qué aportar a esa regulación que se anuncia será debatida en la Asamblea Departamental.