“Tenemos una situación de mejoría, aunque últimamente observamos que hay personas con tratamientos incompletos, lo que hace más complicada la enfermedad y facilita que se transite hacia el síndrome del Sida, una situación que se atribuye a las dificultades que se tiene con las EPS” dijo la médica María Cristina Lesmes, títular de Salud en el departamento.
Añadió que el VIH es una de las enfermedades que se están afectando por escasez de medicamentos o que se consiguen con otras medidas jurídicas.
“La idea es que una persona con VIH que recibe su medicamento pueda tener una vida casi normal y deja de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad crónica, pero se necesita recibir sus medicamentos de forma regular”, precisó la médica Lesmes.
Jóvenes en la mira
“El otro inconveniente que tenemos es la actividad sexual sin cuidado. Este año se detectó un bebé nacido de una chica que era VIH negativo al empezar el embarazo, se contaminó en el último trimestre, no se alcanzó a detectar a tiempo y se hace una transmisión maternofetal. Llevábamos varios años sin tener bebés que nacieran con VIH, que es una cosa absolutamente dramática” precisó.
La funcionaria recordó que esta enfermedad también se transmite entre heterosexuales que han tenido algún contacto con personas con VIH.
Los datos
De acuerdo con la Vigilancia de VIH-SIDA, diariamente se registran alrededor de dos casos en el Valle del Cauca, un alto porcentaje en mayores de 34 años, menores de 16 años y adultos mayores.
“Esta alerta refleja el compromiso de las autoridades del Valle del Cauca en la lucha contra el VIH/Sida, buscando mejorar el acceso y la calidad de los tratamientos”, puntualizó.
Así mismo, solicitó a las secretarías municipales de Salud a intensificar las campañas de control para fomentar una adecuada educación sexual, especialmente entre jóvenes.