“Yo creo que debemos hacer es el levantamiento, con todas las alcaldías y gobernaciones, y hacer un mapa de riesgo. ¿Para qué? Para que nosotros podamos prevenir esta situación que históricamente ha golpeado a nuestro país”, indicó el Jefe de Estado.
El mandatario manifestó que ya dio instrucciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que se haga “una revisión exhaustiva” y, de esa forma, “tratar de evitar que esta situación no se presente.
El Presidente Duque expresó su solidaridad con “esta contingencia difícil” y reiteró el propósito de su Gobierno de “acompañar a las familias afectadas” por la tragedia registrada en el barrio La Esneda de ese municipio risaraldense, limítrofe con Pereira, y que dejó 16 personas muertas, 35 heridas y 52 viviendas arrasadas, al deslizarse parte de una montaña, arrastrando lodo y piedras.
“Y yo creo que también nos obliga a que, de la mano con los alcaldes del país, podamos hacer una revisión integral de los riesgos que existen para muchos asentamientos en ciudades que están sobre laderas, que empezaron en la informalidad y que hoy están sujetos a posibles riesgos por deslizamientos en temporadas invernales”, añadió Duque.