El pasado 7 de junio el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Guadalajara de Buga, ordenó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi modificar la inscripción catastral del predio 01-01-1133-003-000, dejándolo en cabeza de sus propietarios María Esperanza, Carmenza y Diego Jiménez González.
El predio, que es conocido como cancha del barrio El Palmar, el cual tiene un área de 9.725 metros cuadrados, ha estado en medio de un litigio por casi dos décadas y el cual se pensaba se había cerrado con la titularidad lograda para el municipio.
Lo que preocupa del fallo firmado por el juez Miguel Martínez Londoño es que en la parte resolutiva ordena tanto al municipio como al IGAC abstenerse de algún acto físico y/o actuación jurídica que perturbe el derecho de dominio de la familia Jiménez González, respeto al bien inmueble.
Parte de tranquilidad
Consultado sobre el particular, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, quien en su calidad de abogado junto a otros líderes de los barrios El Palmar e Internacional lideró la defensa del predio para la comunidad, dijo que su administración le garantiza a los tulueños, que a diario usan la cancha de El Palmar, el espacio para los deportistas y sus familias.”El predio no se pierde por parte de la comunidad”, advirtió tajantemente el mandatario de los tulueños.
Por su parte, el abogado Marcos Quintero Peña, quien en su momento hizo parte del equipo que defendió la cancha para los habitantes, dijo que el tema fue clarificado e incluso hubo acciones de tipo penal y ratificó su intención de trabajar para conservar el patrimonio deportivo.