En la semana que termina la Gobernación del Valle logró que en segundo debate la Asamblea Departamental aprobara la modificación de la ordenanza 369 de mayo del 2013, que creó el Fondo de Bomberos del Valle del Cauca, el cual no contaba con recursos.
Tras la decisión, a dicho fondo le fueron asignados 400 salarios mínimos anuales.
“Es un importante avance en cuanto a que los cuerpos de bomberos, especialmente los de los municipios de sexta categoría, con menos de 20 mil habitantes, se van a ver beneficiados de este fondo donde se podrá trabajar de manera articulada con el departamento, en proyectos que beneficien y mejoren las condiciones técnicas y logísticas de estos importantes cuerpos bomberiles que día a día, salvan vidas y están atentos ante las emergencias que se han presentado en el departamento”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo, Francisco Javier Tenorio, al resaltar la importancia de la modificación de la ordenanza.
Apoyo vital
“Estamos asignando una partida presupuestal ajustada y viabilizada por el Ministerio de Hacienda público consistente en 400 salarios mínimos anuales para los bomberos. También, dejamos las puertas abiertas para que esos recursos lleguen donde están los cuerpos de bomberos de sexta categoría y previamente, habrá plata para los municipios de quinta y cuarta categoría” dijo Diego Fernando Mosquera, diputado ponente.
“Muy bien lo que hizo la gobernación del Valle para reconocer la labor a esta gente, a esas personas que dan la vida por todos nosotros, bienvenido este Fondo”, afirmó el diputado Heider Gómez.
“Debemos tener un cuerpo de bomberos en el Valle excelente, con todos los equipos y trajes, con todo lo que se requiera para atender estas emergencias, donde ellos se convierten en unos héroes para el departamento”, agregó Jonathan Velás-quez, diputado.
Lo esperaban
“Agradecerle a la gobernadora Dilian Francisca Toro y al Secretario, Francisco Javier Tenorio, quienes han sido los líderes de este proceso, para poder que el fondo cuente con esos recursos que van a fortalecer a los bomberos del Valle del Cauca” dijo el capitán Arbey Trujillo, de Asobomberos Valle del Cauca, al destacar la importancia de la iniciativa.