Ese momento que se vivió en las postrimerías del siglo 20 significó quizá uno de los avances más significativos de este Semanario que hoy llega a su edición 2000 y que no ha dejado de trabajar ni un solo día para llevarles a los lectores un producto de la más alta calidad.
La transformación de EL TABLOIDE empezó por allá en 1988 cuando de la mano de José Espejo se dieron los pasos hacia la autoedición, proceso que aunque era complejo resultaba menos engorroso y de alguna manera aminoró los tiempos y los pasos a seguir para cada edición.
De a poco las extensas y extenuantes jornadas de trabajo para que el Semanario saliera a la luz cada sábado fueron desapareciendo gracias a la innovación tecnológica que trajo consigo la Internet, una herramienta que tuvo su primera aparición en Colombia por allá en 1988 con la creación de RDUA, una red local, por la Universidad de los Andes, Colombia. Luego en 1994 la misma universidad es confiada por un grupo de otras universidades colombianas y algunas agencias gubernamentales para convertirse en el primer proveedor de servicios de Internet en el país. El 4 de junio de 1994 se recibió la primera señal proveniente de Homes-tead, FL, la cual fue enviada a través del servicio satelital “IMPSAT”.
En 1997 apareció la banda ancha en Colombia, eso hizo que con la intención de estar siempre a la vanguardia, dos años después los tulueños y vallecaucanos vieran el nacimiento del portal www.eltabloide.com.co, siendo el primer medio regional en usar esta herramienta para conectar a esta zona del país con el mundo.
www.eltabloide.com.co se convirtió en una ventana que se abría al mundo para contarle a los miles de tulueños y vallecaucanos que un día dejaron la región, en busca de mejorar su condición de vida, los hechos noticiosos más importantes.
Constante evolución
Para poder cumplir con las exigencias del mundo de las comunicaciones, las directivas de esta casa editorial no han escatimado esfuerzo alguno en contar con las herramientas necesarias para llevarle a los lectores contenidos de calidad.
Como parte de esa transformación constante se dejó atrás el diseño de las páginas de manera artesanal, posteriormente la autoedición con el uso de películas o negativos para llegar al Computer To Plate, que quiere decir del computador a la plancha.
Con esta herramienta que sigue vigente se entró a la sistematización total de los procesos con computadores en red y una sala de redacción donde predomina la modernidad.
En cuanto al número de páginas inició con 16 y hoy circula en la región con 32 y se amplía en junio de cada año cuando los tulueños esperan la separata de Feria, un documento periodístico que algunos coleccionan casi que religiosamente.
Mirando el futuro
Parodiando al conocido político antioqueño Fabio Valencia Cossio, quien alguna vez dijo en un mensaje a su compartidarios azules: “Nos unimos o nos hundimos”, se podría decir que EL TABLOIDE al igual que los demás medios escritos del país y el mundo entendieron que quedarse quietos ante la evolución del mercado y sus nuevas sintonías y tendencias era sucumbir ante una realidad creciente donde el dominio de las nuevas tecnologías galopan con pasos de gigantes y quien se quede pensando, rápidamente corre el riesgo de ser absorbido.
En ese propósito los cambios se han dado de manera paulatina pero con paso firme. Después de más de tres décadas se tomó la determinación de dejar el bullicio del centro de la ciudad y se empezó con el proceso de una sede moderna donde cada uno de sus espacios se adecuó pensando en el bienestar de todo el talento humano y para quien la visite sienta que está en un periódico con una tradición de 45 años que no pierde su esencia pero marcha a la par de los tiempos de hoy.
En la nueva sede y para no dejar de lado los orígenes, los visitantes se encuentran con el equipamiento de antaño, las máquinas que hemos descrito en páginas anteriores y que ya hacen parte del museo de los medios escritos de la región, el Valle del Cauca y Colombia.
AHORA NOS LEEN, nos ven y nos siguen pues EL TABLOIDE echando mano a las nuevas tecnologías ha salido a la conquista de un mercado que cada vez es más exigente, inmediatista y competitivo.
Por esa razón ha potenciado su portal www.eltabloide.com.co y con redes sociales como Facebook, Instagram,Twitter y Youtube ha conformado todo un equipo de trabajo liderado por Anaholena Espejo López, que se posiciona como uno de los más seguidos por los internautas con un target que no se encasilla en edad alguna pues aunque son nuevas tecnologías cada cosa se hace pensando en todos los públicos.
Hoy el Facebook de EL TABLOIDE tiene 90 mil seguidores, en Intagram màs de 10 mil, los cuales están dispersos por el mundo entero que leen y comparten las informaciones que se publican, pero la cifra crece todos los días y seguramente en poco tiempo se duplicará o triplicará.
Del papel a la imagen
Aunque para Nilsa López de Espejo EL TABLOIDE impreso es como la niña de sus ojos y que cuida hasta en el más mínimo detalle, no se resiste a las innovaciones y es por esa razón que aprovechando cada uno de los espacios de la nueva sede dio vía libre a Sala de Redacción, una franja informativa que todos los lunes a las 10 de la mañana esperan los seguidores para enterarse de una manera fresca y amena de los acontecimientos del mundo, Colombia, Valle del Cauca pero en especial de Tuluá y su zona de influencia.
Sala de Redacción es una prueba clara de la constante innovación de este medio que va a la par con los cambios que todos los días son más vertiginosos pero que han sido una constante a lo largo de los 45 años en que ha circulado.
Pero la sala de redacción de El TABLOIDE es hoy toda una plataforma de la comunicación moderna pues usando el Facebook Live cada semana desfilan por el set dirigentes de la política, deportistas, artistas nacionales e internacionales abordando todo tipo de temáticas que han hecho de esta red una de las de mayor interactividad con sus seguidores.
Este es un producto que está en vía de crecimiento y es la punta del iceberg que apalanca el desarrollo periodístico que la modernidad reclama.