Fin a la intermediación
De acuerdo con el galeno, el aspecto más relevante y que incluso no debe ser un motivo de discusión, es la terminación de los intermediarios, pues esa figura es la que realmente ha generado el caos en en el sistema.
“Si las EPS pagaran de manera oportuna no tendríamos unas cuentas por cobrar en el orden de los 140 mil millones de pesos”, dijo Tinoco Zapa-tam, tras agregar que el hospital factura $12 mil millones y las entidades solo retornan tres mil.
Que se abra el diálogo
Añadió que la discusión que ahora se da en el Congreso debe extenderse a todas las regiones para de esa manera construir un documento que responda a las expectativas que se han creado entre la ciudadanía a partir de los anuncios reiterados del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Quienes hemos trajinado por el sector salud sabemos que la ley 100 tiene una infinidad de cosas buenas por lo que considero son necesarios algunos ajustes, pero no reformarla del todo”, añadió el funcionario.
Sigue el trámite
La Reforma a la Salud ha representado un desafío especial para el Ejecutivo, debido a que ha sido uno de los proyectos más criticados y discutidos en diferentes esferas.
Desde la supuesta eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), hasta el cambio del enfoque en una atención centrada en los territorios y en la prevención.
La discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes continuará este martes luego que por mayoría se hundió la iniciativa que presentaron los partidos Centro Democrático y Cambio Radical y que buscaba que se archivara el proyecto.
La propuesta fue negada con un contundente resultado de 17 votos contra 4. Los únicos que respaldaron el archivo fueron los representantes de esos dos partidos con asiento en la Comisión.