En diciembre de 2023 los integrantes de los diferentes grupos de adulto mayor que operan en Tuluá recibieron con alborozo y alegría las instalaciones del Centro Regional que habría de convertirse en su sede oficial y en el punto de encuentro para cada una de sus actividades, pero hoy, seis meses después, las instalaciones ubicadas en el corregimiento de Nariño permanecen cerradas, sin servicios públicos y con el monte creciendo a su alrededor.
De acuerdo con Luz Dary Lasprilla, vocera de ese segmento poblacional en la Villa de Céspedes, arrancando el gobierno del alcalde Gustavo Vélez se dijo que el inmueble construido con recursos propios del municipio de Tuluá sería entregado a la junta de acción comunal del citado corregimiento, pero ante la imposibilidad de hacerlo por asuntos legales, se dejó el manejo a la Secretaría de Bienestar Social, entidad que hasta el momento no ha dado luces respecto al uso de ese lugar diseñado y pensado para la recreación de los adultos mayores tulueños.
Según la señora Lasprilla, no entienden el porqué de la situación, pues se trata de una construcción que fue el fruto de muchos años de espera, de luchas de los líderes sociales y que tiene todas las condiciones para su sano esparcimiento.
“Lo que más nos preocupa es que el sitio permanezca cerrado entre en deterioro progresivo, razón por la cual le solicitaremos a la Personería Municipal, como garante de los derechos ciudadanos, que intervenga ante la problemática”, precisó.
“Nosotros somos grupos que no tenemos recursos para cubrir esas obligaciones y sería una locura asumir tal responsabilidad” como lo propusieron.
Los adultos mayores esperan que se haga apertura de las instalaciones entregadas en 2023.
Respuesta oficial
En diálogo con EL TABLOIDE, la secretaria de Bienestar Social, Karol René Berón, dijo que la Secretaría de Desarrollo Institucional sí asume los costos de los servicios públicos, solo que en la actualidad hay una fuga de agua y se cerraron las llaves de paso.
Respecto a la apertura de las instalaciones, la funcionaria indicó que se está en la fase de contratación del personal que trabajará con estos grupos y que lo harán en ese lugar que fue pensado para los adultos mayores y así seguirá siendo.
“Tenemos claro que cualquier cambio en temas de administración y demás se debe concertar con los grupos de adultos mayores”, precisó