Los colombianos podrían tener en próximos meses un alivio a sus bolsillos, tan golpeados por la pandemia.
En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca otorgar descuentos en el costo del SOAT a los propietarios de vehículos, de acuerdo a su comportamiento en la conducción.
El objetivo, dicen sus impulsores, es reducir la accidentalidad y disminuir el porcentaje de evasión en la adquisición del seguro obligatorio, que es muy alto en el país.
La iniciativa acumula los planteamientos de tres que se habían presentado y ya fue aprobada en Comisión Sexta de la Cámara y plenaria de la corporación.
El turno le corresponde ahora al Senado y según la representante a la Cámara por Santander, Nubia López Morales, del Partido Liberal, una de sus promotoras, hay buen ambiente y apoyo del Gobierno.
¿En qué va el proyecto?
Ya hizo tránsito al interior de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y pasó a la plenaria, donde fue aprobado.
Estamos a la espera de que designen a los ponentes en Comisión Sexta del Senado.
¿Esa rebaja cobijaría a las personas que tienen moto?
Sí, aquí se va a beneficiar no solamente a quienes compran el SOAT de los carros, sino también a los de las motos, que son muchas personas y familias en todo el territorio nacional.
¿A quiénes se les otorga el 35% de descuento y cuánto dinero se ahorran las personas a la hora de comprar el SOAT?
La iniciativa contempla que las personas que no hayan afectado su SOAT en cinco años tendrán un descuento de hasta el 35%.
Por ejemplo, una familia tiene una moto de más de 200 centímetros cúbicos y hoy paga $550.050. Con ese descuento, pagaría $357.532.
Otro ejemplo es el de un campero o camioneta, que tenga entre cero y nueve años, y un motor de entre 1.500 a 2.500 C.C, que hoy paga $823.500 y con el descuento sería $535.275.
O los autos familiares de más de 10 años y de menos de 1.500 C.C., que es el que tienen miles de familias en Colombia, que hoy pagan $435.600, con el descuento del 35% pagarían $283.140.
Eso si no han usado el SOAT en cinco años, pero igual los descuentos están desde el 15%.
¿Y los vehículos de servicio público?
También están cobijados por la ley. Un bus de servicio público urbano, que hoy paga $973.800 sin haber afectado su póliza de seguro obligatorio SOAT en cinco años, tendría un descuento del 35%, por lo que pagaría $632.970.
Un bus de servicio intermunicipal de 10 o más pasajeros, hoy paga $1′397.250 y pagaría $908.212 con el descuento. Miremos ahora los taxis de 10 o más años, modelos desde el 2012 hasta el 2021 y de menos de 1.500 CC., pagan actualmente $406.950 y con un descuento de 35%, serían $264.517.
Este proyecto es un estímulo para los buenos conductores y contribuye a la seguridad vial.
¿Cómo son esos descuentos para quienes no hayan usado el SOAT?
Pues, los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento serán objeto de la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), si el año anterior a la compra del seguro no hubo afectación.
Los descuentos serán del 15% por un año sin afectación; 20% por dos años sin uso del seguro; 25% en tres años; 30% en cuatro años y 35% en cinco años.
Entiendo que se unificaron tres proyectos, ¿el proyecto se socializo con el Gobierno Nacional?
Así es, se recogieron propuestas de tres proyectos y nos reunimos con el Gobierno Nacional, que está de acuerdo con la iniciativa.
¿Y qué ambiente hay en el Senado para el proyecto?
Es bueno, al fin y al cabo, sería un porcentaje alto el que se estaría ahorrando cada usuario de moto o vehículo.
Los contribuyentes y propietarios de todas las categorías tienen grandes expectativas con el proyecto, el cual hemos socializado con todas las bancadas, empezando por los integrantes del Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Centro Democrático, la U, los conservadores y demás movimientos políticos.
Todos los sectores están de acuerdo con esta iniciativa, ya que alivia en algo el bolsillo de los colombianos.
Por eso creemos que la ley estará lista antes de que finalice 2021.
¿Y qué dicen las aseguradoras?
Hay un buen ambiente, ya que por la pandemia, durante el año 2019, la suficiencia de los recursos del SOAT ha permitido una reducción de la tarifa, pues el nivel de siniestralidad y accidentes de tránsito no ha aumentado.
No se afecta la estabilidad financiera del sistema.
El lunes pasado, se llevó a cabo una primera conversación exploratoria con los miembros del Comité del Paro, y aunque no hubo mayores avances, ayer Ejecutivo aceptó iniciar una negociación con el fin de aplacar el estallido social.
Fuente: El Espectador