Por duda razonable, Uribe fue absuelto del delito de soborno a testigos, luego de que la togada concluyera que la Fiscalía no logró probar con contundencia la responsabilidad del exmandatario en los hechos. “La teoría alternativa propuesta por la defensa técnica alcanzó plenamente su finalidad de exponer la enérgica contienda entre dos discursos contrapuestos”, indicó la jueza.
En su argumentación, la funcionaria judicial explicó que existía una segunda hipótesis sobre el traslado de la exfiscal Hilda Niño —quien había sido privada de la libertad—, la cual planteaba que dicho movimiento se logró por medios legales y no como resultado de un presunto soborno ordenado por Uribe Vélez.
Sin embargo, la jueza Heredia también cuestionó el enfoque del ente acusador, señalando fallas estructurales desde el inicio del proceso. “El fracaso de la teoría acusatoria deviene desde su génesis, en la presentación del escrito de acusación, que no es atribuible a la delegada actual, sino a sus antecesores”, puntualizó.
Pese a esta absolución parcial, la jueza encontró mérito para mantener la responsabilidad del expresidente en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por lo que Uribe Vélez continuará vinculado judicialmente al caso.
El exmandatario, quien asistió a la audiencia de manera virtual desde su residencia, expresó su desacuerdo con varios apartes del fallo. Ahora, el proceso seguirá su curso respecto a los otros delitos que aún se le imputan.