Una doble jornada adelantó la gobernadora Dilian Francisca Toro y su equipo de trabajo el pasado fin de semana en los muncipios de La Victoria y Sevilla donde los voceros escogidos en las mesas previas para cada uno de los ejes presentaron las necesidades más sentidas.
En las dos poblaciones hubo coincidencias en las solicitudes que se presentaron a la mandataria de los vallecaucanos, la mayoría de ellas asociadas a las vías rurales, seguridad y empleo.
Mejorar la conectividad
En la Capital Cafetera de Colombia las peticiones, se centraron en el mantenimiento del corredor Sevilla-Caicedonia y el que conduce a Corozal, además del arreglo de la vía entre Purnio y San Antonio.
Frente a las peticiones, la mandataria seccional enfatizó que va a ayudar con la vía, pero advirtió que es necesario coordinar con la Secretaría de Infraestructura para establecer la manera en la cual la gobernación hará las intervenciones.
«Aquí en Sevilla hemos apoyado muchas asociaciones y vamos a seguir apoyándolas. Y entendemos que los campesinos sin vías no pueden sacar los productos. Eso es lo que venimos haciendo” dijo Toro Torres.
John Guarín, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Antonio, el centro poblado más grande de Sevilla, señaló que para los próximos días se programó una visita con la Secretaría de Infraestructura departamental para identificar cuáles son las vías más álgidas que se pueden intervenir.
“Estas obras traerán un beneficio gigante, porque no solamente se benefician más de 7.000 personas, sino que nosotros hacemos parte del Paisaje Cultural Cafetero, algo que impulsa el turismo en la región”, manifestó Guarín.
Vías y seguridad
Los victorianos en su encuentro con la gobernadora y su equipo centraron sus opiniones en el mejoramiento de vías en corredores productivos como La Victoria-Zarzal, en el sector de Brisas del Cauca, y la vía La Victoria-Holguín, que conecta a las familias productoras con los centros de acopio, que fue priorizado durante el conversatorio cumplido el 31 de mayo.
Durante el encuentro, los ciudadanos iniciaron la votación destacando la infraestructura vial como una de las mayores peticiones, a la cual la gobernadora respondió anunciando las intervenciones, a lo que se sumarán seis cintas huellas que serán escogidas por los victorianos. “Nosotros habíamos priorizado la pavimentación de casi un kilómetro de la vía La Victoria a Holguín y también el mantenimiento de la vía de Brisas a la Y.
No hay problema con esta y tampoco con la vía a Holguín, lo cual, según veo, es lo que la gente quiere, pero de todas formas tienen que votar”, aseguró la mandataria de los vallecaucanos.
Norbey Torres Londoño, vocero de la comunidad en los Conversatorios Ciudadanos de La Victoria y habitante del corregimiento San José, destacó los anuncios de la Gobernadora y remarcó que el mantenimiento de la vía a Holguín es para darle salida a los productos de los campesinos y para la comunidad, ya que la mayor parte de habitantes residen hacia ese sector.
«De allá sale lo que es leche, toda la agricultura, como pimentón, maíz, salen también productos agrícolas en pequeña cantidad, pero para allá es donde está toda la agricultura”, precisó.
Así mismo la mandataria de los vallecaucanos anunció a la comunidad la creación de un nuevo sistema de videovigilancia para La Victoria, una solicitud que fue escuchada en medio de los conversatorios ciudadanos.