La obra de infraestructura, que es considerada como la más importante que se ejecutar en la Ciudad Señora a lo largo de los últimos 40 años, permitirá bajar los niveles de contaminación del río Cauca y la Laguna de Sonso.
Julián Rojas, alcalde de la Ciudad Señora, indicó que la construcción de la Ptar generará 240 empleos directos y además garantiza un correcto y adecuado manejo de los recursos hídricos, una alta descontaminación de los ríos y humedales, y prepara la municipalidad en materia urbana y empresarial.
CIFRA: Un total de 96 mil millones de pesos se invertirán en las obras de la PTAR en la Ciudad Señora.
“El colector occidental lleva cerca del 80 por ciento de las aguas servidas de la ciudad. Un proyecto que lleva esperando el municipio durante muchos años y que, a su vez evitará que se siga contaminando nuestras fuentes de agua”, indicó el mandatario local.
Marco Antonio Suárez, afirmó por su parte que la que se construye en la zona occidental de Buga se invertirán más de $96.000 millones en un lote de terreno de 58.220 metros cuadrados aportado por el Municipio.
Agregó que el inicio de la obra es también la recuperación ambiental del río Cauca, pues se va reducir la contaminación del afluente en más de 3.200 toneladas de residuos al año que depositaban más de cien mil bugueños.
Esto nos va a permitir proteger la Laguna de Sonso y los complejos de humedales”, precisó Suárez.
A su turno la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán destacó la importancia de la obra que representará además de un aporte significativo al medio ambiente, una fuente de reactivación económica.
“Después de 40 años de estar soñando con esta obra hoy es una realidad, gracias a que pudimos dar continuidad con la CVC y la Alcaldía de Buga a este proyecto dejado por la exgobernadora Dilian Francisca Toro, que beneficiará a 149 mil personas.
Todos sabemos lo que significa la PTAR para el medio ambiente y la descontaminación del río Cauca”, señaló la mandataria.
De acuerdo con los cálculos y los tiempos trazados se espera la obra entre en funcionamiento en el 2023.
Un gran aporte
Para la dirigencia local y gremios como la Cámara de Comercio de Buga, la noticia del inicio de las obras se constituye en un hecho de gran importancia para impulsar el progreso y desarrollo de la ciudad, ya que independiente al beneficio ambiental que la construcción de la PTAR representa, está también la visión y planeación para el crecimiento de la infraestructura, la logística, llegada de nuevas empresas, viviendas y construcciones que permitirán otras y mejores condiciones para los habitantes de la ciudad y la región centro del Valle del Cauca.