Un nuevo paquete de incentivos con reducciones que van desde el 40% hasta el 80% en las sanciones e intereses, la Asamblea aprobó y remitió a sanción de la Gobernadora.
El proyecto de ordenanza que adiciona y modifica el Estaturo Tributario y de Renta contiene medidas excepcionales transitorias, dirigidas a que los contribuyentes y responsables de obligaciones, puedan restablecer su capacidad contributiva.
De acuerdo con la gerente de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, Martha Isabel Ramírez Salamanca, estas medidas buscan alivianar las cargas a todos los contribuyentes de rentas departamentales, que, por situaciones socioeconómicas del 2020 a la fecha, han perdido la capacidad de pago de los tributos.
«Quienes de 2020 a 2024 tengan deudas, se les dará beneficios por sanciones e intereses, el tributo no se tocará, de forma escalonada de Agosto a Diciembre, por tipo de contribuyente, estado de deuda y mediante porcentajes diferenciales para cada deuda” explicó Ramírez.
Las medidas
“Quienes tengan proceso de cobro y hayan incumplido con la declaración y el pago entre el 12 de Marzo de 2020 y el 31 de Diciembre de 2024, podrán acceder a descuentos, bajo las siguientes condiciones: Reducción del 80% en intereses y sanciones, si cancelan por tardar el 31 de Octubre de 2025 todo el capital adeudado y el 20% de sanciones actualizadas e intereses causados a la fecha de pago. 60%, si cancelan del 1 al 28 de Noviembre todo el capital y el 40% de sanciones e intereses. 40%, si cancelan del 1 al 29 de Diciembre todo el capital y el 60% de sanciones e intereses.
Por su parte, quienes hayan incumplido con la declaración y el pago, y no se encuentren en proceso de determinación oficial, o estén en etapa de fiscalización, liquidación o discusión, podrán acceder a descuentos, a los beneficios del 80% de intereses causados, si pagan por tardar el 31 de Octubre de 2025 todo el impuesto y las sanciones adeudadas, así como el 20% de intereses causados a la fecha de pago. 60% de intereses, si pagan del 1 al 28 de Noviembre todo el impuesto y las sanciones, y el 40% de intereses. 40% de intereses, si pagan del 1 al 29 de Diciembre todo el impuesto y las sanciones, y el 60% de intereses.
Reducción del 70% de intereses y sanciones causadas, si cancelan por tardar el 31 de Octubre de 2025 todo el capital adeudado, 30% de las sanciones actualizadas y los intereses causados a la fecha de pago. 50% de intereses y sanciones, si cancelan del 1 al 28 de Noviembre todo el capital adeudado, 50% de las sanciones y los intereses. 40% de intereses y sanciones, si cancelan del 1 al 29 de Diciembre todo el capital adeudado, 60% de las sanciones y los intereses.