“Cada cuatro años los que buscan ser alcaldes nos dicen que en el primer semestre de su mandato brindará las soluciones, pero ya perdimos la cuenta de cuántos hemos elegido y de la plata nada. Es una espera angustiante e inhumana”, afirma uno de los afectados.
Es una situación compleja
Para Andrés Quenguan, exconcejal y hoy día asesor del despacho del alcalde Jorge Augusto Palacio, el tema es de esos “huesos duros de roer” que heredan las administraciones municipales, pues una solución definitiva le costaría a Sevilla y su gobierno cerca de 5 mil millones de pesos, recursos que hoy no se poseen, pero se trabaja en la gestión para dar una solución de fondo.
DATO: En la actualidad se estudia la enajenación de algunos bienes para obtener recursos económicos.
Indica el funcionario que para entender la historia hay que ir muchos años atrás, cuando las malas decisiones administrativas llevaron al colapso de las Empresas Municipales de Sevilla, a tal punto y luego de prolongados debates, que el Concejo Municipal aprobó su liquidación en el 2008, pero ese proceso tiene 12 fases para su implementación a lo que se debe agregar que en el mismo se han cometido errores que hoy tratan de solucionarse.
Las soluciones
En diálogo con EL TABLOIDE, Quenguan manifestó que, junto a todo el equipo jurídico y financiero del municipio y los encargados de la liquidación de la entidad pública, se trabaja en los diferentes mecanismos para llegar a una solución definitiva.
“El señor alcalde le ha impartido a su equipo las instrucciones necesarias para avanzar en este proceso que por su dinámica propia resulta engorroso, pues no se puede dejar nada al azar dado que la liquidación de las empresas públicas está ligada a un marco legal claramente establecido”, dijo el funcionario sevillano. Recordó que el Acuerdo Municipal No. 032 de 2008 en su artículo sexto otorgó facultades al alcalde para tomar acciones tendientes a asegurar el pago de las mesadas pensionales a los extrabajadores que, a diciembre 31 del mismo año, se les había reconocido el derecho a la pensión, pagos que se iniciaron a partir de enero de 2009 y hasta la fecha se ha atendido esa obligación puntualmente por parte del gobierno local.
“Cabe anotar, que teníamos previsto contar a partir de abril de 2020 con el apoyo del Municipio de Sevilla mediante la contratación de una firma con experiencia en el cargue y validación de la información de las Historias Laborales al aplicativo PASIVOCOL, a efectos de obtener la actualización y aprobación del cálculo actuarial para direccionar la atención del pasivo pensional con los recursos que tiene este ente territorial en FONPET, pero las actuales condiciones generadas por la pandemia del covid-19 frenaron el proceso, el cual se retomó el pasado mes de agosto por parte del Municipio por lo que adelanta los análisis y estudios pertinentes y hallar una solución definitiva”, puntualizó.