“En el departamento cada día se diagnostican, en promedio, tres mujeres con cáncer de mama. De ahí la importancia del examen temprano para un tratamiento oportuno”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.
Hay que actuar a tiempo
“Quiero aprovechar para decirles a todas las mujeres y también a los hombres que, aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, sí podemos tener un diagnóstico temprano que nos ayude a salvar más vidas. Les recuerdo la importancia de reconocer nuestro propio cuerpo y así poder identificar cualquier cambio en las mamas que indiquen la necesidad de una consulta médica para luego entrar en la ruta de atención con todos los exámenes que se requiere”, aseveró la mandataria.
Por su parte, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que el cáncer de mama es una muy importante causa de muerte en las mujeres. “Cada vez más jóvenes, sin embargo, afecta especialmente a las adultas y las adultas mayores. El mensaje más importante este año es recordarles a las mujeres que el cáncer de mama no significa muerte, significa diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y la recuperación de la vida”, precisa la médica.
Las cifras
De acuerdo con los datos oficiales, en el departamento, exceptuando los Distritos Especiales de Cali y Buenaventura, se han registrado 332 casos confirmados de cáncer de mama en lo corrido de este 2023, de los cuales dos son hombres. “Esas cifras indican la necesidad de hacer medidas para lograr un diagnóstico temprano que debe partir del propio cuidado de la mujer con su cuerpo y el reconocimiento de todos esos signos de alarma”, puntualizó.