Así lo destacó la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la presentación del segundo informe del Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE) desarrollado por Promigas, en el que el departamento también se ubica como uno de los mejores con 4.1% de pobreza energética.
La mandataria resaltó que es el resultado de un trabajo conjunto de todos los sectores, del privado, del público, las organizaciones sociales, de la sociedad civil, academia “se trata de un trabajo articulado, estamos muy bien posicionados en el Valle con el Índice Multidimensional de Energía, tenemos no solamente la cobertura, sino la calidad de energía, la tecnología que se tiene, la equidad porque muchas veces energía tienen donde hay mejores condiciones, por ejemplo, Cali tiene un indicador multidimensional de energía muy bueno, mientras El Águila o El Cairo tienen un indicador muy bajo”, señaló Toro.
Las cifras
En la exposición de estos resultados, que en esta versión introduce un análisis municipal, Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, destacó que el Valle del Cauca es de los mejores departamentos a nivel nacional conjuntamente con el Eje Cafetero, y Bogotá.
“El Valle está en 4.1% de pobreza energética, muy bien a nivel nacional”, precisó el directivo al anotar que con el informe se busca que los alcaldes y gobernadores puedan conocer cómo está su territorio y qué tipo de acciones específicas pueden emprender para acelerar la disminución de la pobreza.
“El Gobierno departamental le ha apostado a la conectividad y a disminuir las brechas sociales que existe entre sector urbano y rural para que puedan contar con mejores condiciones de calidad de vida”, indicó la mandataria de los vallecaucanos.
¿Qué es el IPM en Colombia?
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es un indicador que refleja las privaciones que pueden llegar a enfrentar las personas y los hogares en dimensiones como educación, salud, trabajo, entre otras.
Se mide a partir de la media ponderada entre el porcentaje de la población sin acceso continuado a una fuente de agua mejorada y el porcentaje de niños (<5 años) con un peso inferior al de la media para su edad.