De acuerdo con un informe entregado por la Asamblea del Valle y que fue presentado por los integrantes del sector turismo, durante el primer primer trimestre del año en curso las agencias de viajes reportaron que sus ingresos nominales aumentaron 26.6%, si se contrasta con el mismo periodo de 2019, en marzo la variación anual se ubicó en 20.9%, lo que refleja los efectos de la quiebra de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, en ese lapso.
Lo anterior indica que aumentaron sus ingresos por las alzas en los precios de los paquetes turísticos, pero la ocupación de sus empleados se redujo considerablemente.
Hay que actuar
“Con preocupación por la situación que atraviesan las agencias de viajes en el departamento y a nivel nacional, desde la Comisión Accidental de Turismo de la Asamblea del Valle del Cauca, vemos una postura indolente de las autoridades nacionales, dejándolas prácticamente solas para atender y ver cómo responderles a los usuarios de estas empresas, que siguieron vendiendo tiquetes y recaudando su valor, pese a saber que tendrían que suspender operaciones”, dijo Lisette Burgos González, presidenta de la Comisión Accidental creada por la duma para analizar el tema.
Añadió que el Gobierno Nacional, está en mora de buscar soluciones, obligando a estas empresas a dar la cara y responder con sus activos.
Manifestó que la Nación, desde el Viceministerio de Turismo, debe hacer un alto y llegar a unos acuerdos muy claros; donde se pueda beneficiar a las agencias afectadas, pues detrás de ellas hay miles de familias y empleos, hay sueños y construcción de país.
“Desde este sentido, desde el mismo presidente Gustavo Petro, urge definir un plan de contingencia frente a esta situación que se pudo haber prevenido”, anotó la diputada vallecaucana.
“Es triste ver hoy a las familias que invirtieron sus recursos, ver frustrados sus sueños de vacaciones, sus viajes, y más triste, ver la angustia de las agencias de viaje, para tratar de dar respuestas a sus clientes por dineros que ya no tienen; pues los depositaron en las empresas que hoy no responden”, comentó finalmente Burgos González, quien señaló que la crisis del sector, afecta a más de 5.000 familias, que dependían de estas actividades.