Los habitantes del corregimiento de Robledo, en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, decidieron el pasado miércoles adelantar un bloqueo que se prolongó por espacio de varias horas en la carretera Panorama y que solo se levantó hasta que se conocieron los resultados de una reunión entre delegados de la gobernación del Valle y la Superintendencia de Transporte y en la que se determinó suspender, de manera transitoria, la orden de inmovilización de la barca de Caramanta, transporte fluvial que desde hace 70 años presta el servicio a la comunidad.
Voceros de esta comunidad rural precisaron que nunca recibieron ninguna notificación por parte de la Superintendencia para el retiro del planchón. “Solo sabemos que hace algunos días llegaron con una orden para sacar este medio de transporte del río y dejar sin este servicio a los habitantes de Trujillo, Bolívar y Bugalagrande”.
De acuerdo con lo conocido por EL TABLOIDE, la situación se generó luego que la entidad nacional atendiera la denuncia de un ciudadano, quien al usar el tradicional medio de transporte argumentó graves fallas de seguridad. Tras una inspección técnica, la Supertransporte sancionó a la Gobernación del Valle, ordenando además la suspensión del servicio hasta tanto no haya las garantías necesarias.
Solución transitoria
Después de una mesa de concertación entre los funcionarios de la Supertransporte y la Gobernación del Valle quedó autorizado su funcionamiento con unas condiciones especiales de seguridad, mientras pueda ponerse a funcionar la barca nueva y que podría darse en el mes de agosto.
Según lo indicado, esa nueva barca deberá funcionar con todas las especificaciones técnicas y tendrá que ser operada por una empresa especializada contratada por la gobernación del Valle.
Una solución definitiva
La crisis suscitada tras el taponamiento de la vía Panorama que comunica al Valle del Cauca con varias regiones del país, reavivó un viejo reclamo de la comunidad de contar con un puente vehicular que sería de impacto positivo para la economía regional.
“Ese fue un ofrecimiento de la gobernadora en su primera administración que, por diferentes razones, no se logró y esperamos que en esta nueva etapa de la doctora Dilian Francisca se retome y se pueda cristalizar” dijo el alcalde de Bugalagrande, Jorge Rojas.