Aumenta la preocupación
“Nos reunimos para analizar la situación y la problemática que se vive con las clínicas y hospitales del Valle del Cauca, la dificultad del pago que están teniendo con las EPS intervenidas y las no intervenidas, esto va a generar una disminución en la prestación del servicio con calidad y oportunidad a los pacientes que, en últimas, es lo que nos interesa.
Hemos decidido hacer una Alianza Vallecaucana por la Salud en donde le vamos a decir al Ministro de Salud y al Superintendente que aquí en el Valle del Cauca les tenemos propuesta para mejorar la prestación del servicio y el flujo de recursos”, explicó la mandataria de los vallecaucanos.
La crisis generada es porque no se están pagando las cuentas corrientes, “solo en Cali ya suma casi $1.5 billones, lo que significa que ya hay prestadores tan importantes como la Clínica Versalles que si no se les gira el recurso el 15 de este mes van a disminuir hasta en un 60% sus servicios, y eso es muy grave porque en esta clínica nace el 25% de los bebés de la capital vallecaucana.
Por eso, hacemos este llamado junto a la Gobernadora para que la nación tome medidas”, explicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
“En el resto del Valle del Cauca, las deudas de las EPS a la red pública superan los $900 mil millones y a la red privada los $2.2 billones. La mayor cartera la adeudan seis EPS intervenidas en las que están afiliados el 70% de los vallecaucanos, por lo que el riesgo de colapso en la atención de la ciudadanía es cada vez mayor”, puntualizó la mandataria de los vallecaucanos al tiempo en que insistió al gobierno nacional escuchar el clamor de las regiones.