Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Buga, el mandatario habría pasado por alto el perfil profesional y la experiencia laboral requerida para el puesto, lo que podría representar un desconocimiento del Manual de Funciones y Competencias de la administración municipal.
El ente de control también busca establecer si el alcalde conocía las trayectorias académicas y laborales del funcionario designado y si estas correspondían a las exigencias del cargo, cuyos requisitos buscan garantizar la eficiencia en la gestión pública, especialmente en puestos de nivel directivo.
Por estos mismos hechos, la Procuraduría formuló cargos contra la secretaria de Desarrollo Social y Talento Humano, Lauren Julieth Obregoso Ramírez, quien presuntamente no habría verificado de manera adecuada la experiencia laboral presentada por Valderrama Reyes antes de su posesión.
De acuerdo con el Ministerio Público, ambos funcionarios habrían vulnerado los principios de moralidad y responsabilidad en la función pública, por lo que la conducta fue calificada de manera provisional como falta grave cometida a título de culpa grave.











