En el acto se dieron a conocer los detalles de esta importante obra que demandó una inversión de 35 mil millones de pesos y siete meses de trabajo.
Según los datos dados a conocer, en un área de 13.69 hectáreas se instalaron 28.728 paneles solares que generarán en el primer año una energía estimada en 18.201 MW/h.
Es así como desde ahora los confites de Colombina se fabricarán con energía más limpia y sostenible, gracias a esta nueva planta que suplirá el 35 por ciento de la necesidad energética de la empresa vallecaucana. El producto excedente será inyectado al Sistema Interconectado Nacional, para beneficio de todos los colombianos.
La planta Celsia Solar La Paila es la sexta granja de Celsia para clientes industriales (4 en Colombia y 2 en Centroamérica) y según lo anunció Ricardo Sierra, presidente de la compañía, se construirán 30 más de este tipo el año que viene en el país.
En el evento, el presidente Duque anunció que hoy se sancionará la Ley de Acción Climática y manifestó: “Somos el segundo país más biodiverso del planeta y al mismo tiempo uno de los más amenazados por el cambio climático. Con la Ley de Acción Climática, uno de los grandes objetivos que nos hemos trazado para las próximas décadas es que queremos ser carbono neutral en el año 2050; la segunda gran apuesta es que en 2030 reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero en 51%. En este propósito la acción más importante que se ha desarrollado es la transición energética, una transformación que es elocuente: al inicio del Gobierno estábamos en 28 MW de energías renovables no convencionales, el año entrante estaremos dejándole al país más de 2.800 MW que estarán terminando su instalación en diciembre de 2022, es decir 100 veces más que en agosto de 2018. Esto es gracias a la alianza público – privada. Hoy, Celsia es líder nacional en el desarrollo de ERNC en el país. Esta es la Colombia sostenible que estamos construyendo entre todos”.