Un nuevo llamado hizo la Secretaría de Salud del Valle al Gobierno Nacional ante la crítica situación que afronta este sector en el departamento y en Colombia, donde los pacientes no tienen quién los atienda, los medicamentos no llegan y los tratamientos no se realizan.
La médica María Cristina Lesmes, puso en evidencia la dramática situación que viven los usuarios de las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud ante la falta de recursos para pagar por los servicios a la red hospitalaria pública y privada.
“Hay una situación de prestación de servicios de salud caótica. Las redes de servicios no están contratadas por las EPS. En el Valle del Cauca ninguna de las EPS intervenidas por el Gobierno nacional, con un agente interventor puesto por la Superintendencia Nacional de Salud, tiene red de prestación de servicios”, advirtió la funcionaria.
Panorama difícil
“Pacientes de cáncer que no tienen quién los atienda; pacientes de enfermedades huérfanas que se están muriendo. Hay 1.501 pacientes en Colombia fallecidos entre enero y agosto por falta de medicación. Los pacientes con hemofilia, especialmente los niños del Valle del Cauca, están sangrando porque no tienen medicamentos. Los pacientes oncológicos pediátricos y adultos están con sus tratamientos suspendidos, no hay medicamentos ni para las enfermedades normales”, expuso la médica Lesmes.
Agregó que a Cali están siendo remitidos pacientes de Casanare, Putumayo, Cauca, Nariño y otros municipios del Valle, donde se concentra la alta complejidad.
Lo grave, dice la funcionaria, es que están llegando cuando ya no hay nada que hacer.
«Estamos empezando a contar los muertos y vamos a ponerle cara y nombre a esta circunstancia. Los papás de los niños con cáncer lloran porque sus hijos no pueden ser atendidos, y una cosa que no sé si es la más dramática: Los pacientes con trasplante están perdiendo sus órganos trasplantados porque no reciben los medicamentos” precisó.
Caso dramático
«Los casos se multiplican, como por ejemplo, el de una niña de El Plateado, Cauca, que recibió el riñón donado de su hermana, pero lleva dos meses sin medicamentos y corriendo el riesgo de perder su riñón» comentó con un sentimiento de impotencia.
“La solución a esto es dinero, en el Valle del Cauca se deben 4 billones de pesos a los prestadores de salud, una condición que ya no les permite seguir ni comprando medicamentos ni insumos Se necesita dinero que debe salir ordenado por Presidencia de la República» puntualizó.











