Trabajar de la mano con la nación y la institucionalidad, fue el llamado hecho por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al Gobierno nacional tras identificar y dar a conocer las principales problemáticas que atraviesa el departamento en seguridad.
El pronunciamiento lo hizo la mandataria al tomar parte del Foro Colombia 2024 organizado por la Revista Semana, en Bogotá.
“Mi llamado es a que nosotros podamos lograr, a pesar de los diálogos de paz que se están haciendo y que hay cese al fuego, que la institucionalidad esté presente. Nos deben dejar retomar el control de los territorios”, indicó.
Así mismo, explicó que la seguridad integral territorial será la línea a implementar en busca de garantías para la comunidad, tanto urbana como rural.
Distintas problemáticas
“La seguridad del Valle del Cauca se divide en dos, una que es el sector rural que tiene que ver con el surocci-dente colombiano. Nosotros compartimos zonas limítrofes con el norte del Cauca y eso afecta el sur de nuestro departamento, como Cali, Jamundí, Pradera y Florida; y tenemos el norte del departamento que limita con Chocó, zona donde los dos tenemos esa problemática con el ELN y disidencias.
Además, tenemos a Buenaventura que también limita con el río San Juan de Chocó, entonces estamos en una problemática donde la guerrilla, los grupos alzados en armas, las bandas delincuenciales ocupan esos espacios donde debe estar la institucionalidad”, precisó Toro Torres.
La extorsión, la amenaza
Respecto a la seguridad urbana, la gobernadora señaló que la mayor problemática se centra en los homicidios y la extorsión. “Ese es nuestro principal problema y sobre todo en Tuluá, donde el alcalde está amenazado, el presidente del Concejo fue asesinado, pero hay unos delincuentes que están extorsionando desde la cárcel, y eso lo puede enfrentar es el Gobierno nacional.
Nosotros no podemos, porque están en cárceles que son distintas a las del Valle del Cauca. Lo que sí hemos hecho nosotros es comenzar la implementación del comando antiextorsión, e incluso, hemos recurrido al apoyo de la Fiscalía General de la Nación con el fortalecimiento de fiscales especializados para adelantar las investigaciones necesarias”, precisó.
Insistió en que las acciones deben estar direccionadas para toda la región. “No podemos pensar sólo en la seguridad del Valle del Cauca, debemos pensar en la seguridad del Pacífico y ahí nosotros estamos haciendo un ejercicio con Jamundí que limita con el norte del Cauca, vamos a retomar el control del territorio no solamente con el Ejército y la Policía, la idea es que podamos hacer inversión social, pues podemos intentar en ese lugar un piloto de Seguridad Integral entre el norte del Cauca y Jamundí, como se lo propuse al Comisionado de Paz”, concluyó la Gobernadora.