Aunque el funcionario dijo que no se han presentado mayores afectaciones a causa de las precipitaciones en el departamento, gracias a los planes de contingencias implementados en los municipios para mitigar la temporada normal de lluvias.
Copete destacó que desde hace cuatro años, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo han fortalecido el trabajo en cuanto a mitigación, lo que ha funcionado.
“Si ven que va a llover apartarse si está cerca de un río, igual si usted ve que el agua ha mermado en el afluente. En caso de tempestad es necesario buscar sitios seguros”, dijo el secretario departamental de Gestión del Riesgo.
En Palmira, los habitantes del corregimiento de Tienda Nueva, zona rural del municipio, han solicitado la intervención de las autoridades ambientales en la contención del río Nima, debido a que por las lluvias de la temporada, el caudal del afluente crezca y se lleve las viviendas aledañas como lo ha hecho en ocasiones pasadas.
Los residentes de la zona, piden a la CVC que siembre árboles en el margen del río para contener la fuerza de las aguas. Aseguran que la labor debe hacerse mientras las precipitaciones aún son leves.
La temporada de lluvias se inició en abril y se extenderá hasta mediados de junio de este año.