Hoy, uno de los municipios con mayores dificultades es Guadalajara de Buga, especialmente en la parte más alta de la montaña, donde regiones como El Placer, Nogales, Frisoles y La Mesa y Ríoloro están con una afectación del 90%.
De acuerdo con lo expresado por los voceros comunitarios, zonas como Las Ventas están prac-ticamente sin vía y para sacar la carga y alimentos como la leche deben hacer trasbordos, usar bestias o al hombro. (ver foto izquierda).
Es urgente la intervención
“Nuestro llamado a los señores alcaldes, concejales, diputados, congresistas, dirigentes políticos y a nuestra gobernadora Clara Luz Roldán Gonzalez, es a que se recurra al mecanismo legal que les corresponda, para que ayude a nuestros campesinos en el centro y norte del Valle del Cauca. Buga, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Sevilla, entre otros tienen varias veredas y corregimientos incomunicados, sin poder sacar sus productos al mercado, sin por donde entrar alimentos para ganado, peces, aves y cerdos e incluso para las familias”, indicaron los voceros rurales.
Agregaron que son largas semanas de paciente espera, empresas agropecuarias quebradas literalmente hablando, sin posibilidades de recuperación.
“Que nuestros gobernantes no se vayan de vacaciones de Semana Santa sin antes ponerle fin o, por lo menos, hallar una solución a este viacrucis que viven nuestros campesinos”, precisaron los voceros de los campesinos.
Reclamaron del presidente Gustavo Petro una acción inmediata o de lo contrario la ruina del sector será más gravosa cada día, pues los campesinos han sufrido los embates del clima en los dos últimos años.