Y es que en ese momento se hacía realidad un sueño que un año atrás le fue planteado al alcalde John Jaime Ospina Loayza y quien sin dudarlo decidió acogerlo.
“Cuando el maestro Jaramillo me buscó y me habló de conformar las Orquesta Sinfónica de San Pedro me advirtió que él era un loco haciendo esa propuesta y mi respuesta fue: pues ya somos dos y nos dimos a la tarea de darle vida y por eso siento una profunda emoción al escuchar a estos niños y jóvenes tocando de manera magistral como lo hacen y mucho más relevante que somos el primer municipio del Valle en darle vida a una agrupación que solo está reservada para las capitales”, dijo a EL TABLOIDE el alcalde Ospina Loayza.
DATO: La orquesta Sinfónica de San Pedro se constituye en la primera que se crea en una ciudad intermedia.
Destacó la entrega de cada uno de los integrantes que han trabajado con disciplina para hacer realidad el sueño de contar con una orquesta de tales características en la población.
Profunda emoción
Para el maestro Gustavo Adolfo Jaramillo Tascón, el jueves 21 de octubre será uno de los días inolvidables, pues vio nacer a otro de sus hijos en un segundo intento por conformar una orquesta sinfónica en la región, pues ya lo había hecho en Tuluá, pero la semilla finalmente no prosperó.
“Resaltó el compromiso y la voluntad del señor alcalde porque cuando le planteé esta locura me secundó sin dudarlo y hoy, en esta tierra de músicos, estamos dando el primero de los muchos conciertos que deseamos ofrecer por todo el país”, comentó Jaramillo Tascón.
El artista vallecaucano, quien fue homenajeado por parte de la alcaldía municipal y quien recibió una larga ovación de los asistentes a la iglesia, reconoció que la respuesta de los niños y jóvenes para dar vida a la orquesta y al coro polifónico que también debutó el jueves, lo sorprendió.
“Esa participación demuestra que San Pedro es una tierra de músicos y no en vano el maestro Luis Mario Lopeda, sembró acá una semilla que ha dado frutos, empezando por mí que soy fruto de ese trabajo”, manifestó el director sin poder evitar que la voz se le entrecortara y las lágrimas aparecieran en un gesto que reconoció el legado de Lopeda en este territorio vallecaucano.
Además de la presentación en sociedad de la Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil de San Pedro se logró que el viceministro de cultura, José Ignacio Argoté, se comprometiera no solo a respaldar el proceso musical sino también apadrinar el proyecto para recuperar la Casa de la Cultura que se encuentra en mal estado.